Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno*

En las elecciones parlamentarias europeas celebradas este fin de semana, los partidos conservadores pro euro obtuvieron una amplia mayoría. Sin embargo, aunque no representa un riesgo sistémico, el avance de las corrientes radicales -nacionalistas anti euro, no tiene precedentes. En este sentido, el triunfo de Marine Le Pen, a la cabeza del Frente Nacional Francés, es emblemático, con su eslogan "No a Bruselas, sí a Francia". En Italia, si bien no cumplió con las expectativas, el movimiento 5 Estrellas del comediante Beppe Grillo obtuvo un 20% de los votos, en segundo lugar tras el 40% obtenido por el partido del Primer Ministro Matteo Renzi.

Ante un escenario político con más "ruido", el rol de la política monetaria se vuelve más protagonista. Mario Draghi ha reiterado que el Banco Central Europeo está listo para actuar en junio, se verá la próxima semana.

En la elección presidencial de Colombia se dio el escenario base: segunda vuelta entre Oscar Iván Zuluaga y el actual presidente Santos. La sorpresa fue que Zuluaga, ex ministro de Hacienda y "delfín" del ex presidente Uribe, obtuvo más votos que el actual presidente (29.2% vs. 25.5 por ciento). La única y gran diferencia entre ambos candidatos tiene relación con el Proceso de Paz con la guerrilla.

En Ucrania, el magnate Poroshenko venció en la primera vuelta presidencial, quien defiende un futuro ingreso a la Unión Europea.

En cuanto a datos económicos, en México las exportaciones mexicanas durante abril ascendieron a 34,100 millones de dólares, lo que representa una expansión anual de 3.7 por ciento. En tanto, las importaciones, que totalizaron 33,600 millones de dólares, presentan una caída anual de 1.5 por ciento. De esta forma, se obtuvo un superávit comercial de 509 dólares, cuando el consenso de mercado esperaba un déficit de 425 millones de dólares.

Estados Unidos cerrado por celebración de Memorial Day. En Latinoamérica, el Bovespa subió 0.6%, el Merval de Buenos Aires 1.2% y México 0.2 por ciento. En tanto, Colombia bajó 0.2%, mientras que Chile y Perú presentaron caídas marginales.

En Europa, el triunfo del partido del Primer Ministro italiano Matteo Renzi impulsó 3.7% la bolsa de Milán. El Dax alemán subió 1.3% y Madrid 1.2 por ciento. El Cac francés avanzò 0.8 por ciento. (Londres cerrado).

El Nikkei japonés subió 1.0%, ante la expectativa de que el gobierno anuncie medidas pro crecimiento. China y Taiwán avanzaron 0.3%, Singapur 0.2% e India 0.1 por ciento. En tanto, Corea y Malasia cayeron 0.3% e Indonesia 0.2 por ciento.

* Frase de Konrad Adenauer, político alemán (1876-1967), considerado uno de los "padres de Europa"

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas