Lectura 4:00 min
En lo oscurito
Tesla selló un trato no revelado con la minera brasileña Vale para el suministro de níquel, un componente esencial para fabricar baterías para vehículos eléctricos.
El precio del níquel, que se utiliza para fabricar acero inoxidable y es clave para las baterías de autos eléctricos, había estado aumentando constantemente, incluso antes de que el conflicto en Ucrania disparara los precios y desatara turbulencias en la Bolsa de Metales de Londres a principios de marzo.
Los precios de otros metales, incluidos el aluminio, el paladio y el litio, utilizados también en los automóviles, también han estado subiendo.
Tesla, el fabricante de autos eléctricos más grande del mundo, firmó con Vale un acuerdo para varios años por suministros de níquel procedente de Canadá.
Tesla se ha visto menos afectado por los problemas de la cadena de suministro que surgieron de la pandemia de Covid-19, en comparación con otros fabricantes de autos que han recortado la producción debido a la escasez de componentes, incluidos los chips y los metales de las baterías de vehículos eléctricos.
El presidente ejecutivo, Elon Musk, dijo a principios de este mes que el fabricante de automóviles eléctricos y su compañía de cohetes SpaceX enfrentan presiones inflacionarias significativas en materias primas y logística.
--La fintech mexicana Crediclub, dedicada a otorgar préstamos a emprendedores y empresarios, firmó un convenio con la compañía Technisys, dedicada a la tecnología de banca digital y core bancario next-gen, para la implementación de la plataforma de banca digital Cyberbank.
Crediclub dijo que su objetivo con la implementación de la plataforma es ofrecer a sus clientes servicios financieros digitales personalizados.
Infraestructura Energética Nova, una de las principales compañías de infraestructura en energía del país y también conocida como IEnova, dijo que firmó un crédito con su sociedad controladora Sempra Infrastructure Partners.
El financiamiento fue otorgado por 200 millones de dólares y será pagadero a un año, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Otros términos del crédito no fueron revelados por IEnova.
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), uno de los tres principales operadores aeroportuarios de México, dijo que recaudó 4,000 millones de pesos (200.8 millones de dólares) a través de la emisión de certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad, con vencimientos a cinco y siete años.
OMA dijo que el bono con clave de pizarra OMA 22L recaudó 1,700 millones de pesos (85.3 millones de dólares) a un plazo de cinco años, por el cual pagará un interés variable calculado con base en la adición de 14 puntos base a la tasa interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días publicada por el Banco de México, que actualmente es de 6.72%.
Por su parte, el bono con clave de pizarra OMA 22-2L recabó 2,300 millones de pesos (115.5 millones de dólares) a un plazo de siete años, por el cual pagará un interés fijo anual de 9.35 por ciento.
Las dos emisiones contaron con participación más de 50 inversionistas, entre los cuales destacan Afores, fondos de inversión y aseguradoras, dijo la empresa. La demanda entre ambos tramos fue de 3.1 veces.
Los bonos recibieron las calificaciones crediticias más altas en escala nacional, de Baa1/Aaa.mx por Moody's (NYSE:MCO) Invertors Service y AAA(mex) por Fitch Ratings.
Cartier y otras marcas del grupo Richemont se retiraron del Consejo de Joyería Responsable (RJC) después de que el organismo de la industria no cortó sus lazos con Rusia.
El fabricante de joyas Pandora también dijo el miércoles que cortaba sus lazos con el RJC, que establece normas éticas para la industria de la joyería y la relojería.
La pertenencia de la empresa estatal rusa Alrosa al RJC ha suscitado un gran interés, a pesar de que se retiró de forma voluntaria del consejo del RJC a principios de este mes.
El productor ruso de diamantes -el mayor del mundo- fue incluido en una lista de sanciones de Reino Unido la semana pasada y Estados Unidos ha puesto en el punto de mira tanto a la empresa como a su director general, Sergei Ivanov, quien, según el Tesoro estadounidense, es uno de los aliados más cercanos del presidente Vladimir Putin.
Richemont, que suspendió sus actividades en Rusia, incluido el comercio electrónico, también dijo que dejó de abastecerse de diamantes en el país desde el 24 de febrero.