Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El tercero

La lucha electoral en un esquema político plural y pluripartidista abre el camino a alianzas y coaliciones. La urgente necesidad de establecer una segunda vuelta en los comicios para evitar que mayorías  débiles sean las que gobiernen, es hoy un imperativo para la democracia mexicana. Frente a gobiernos débiles que no pudieron instrumentar sus proyectos de país como los de Fox y Calderón, la coalición establecida por Peña Nieto parecía ser el camino correcto para avanzar en el desarrollo del país.

Pero López Obrador y Morena cambiaron radicalmente este escenario. Su arrasador triunfo en el 2018 le dieron la oportunidad de concentrar la mayor cantidad de poder posible desde la alternancia democrática del año 2000. Su proyecto fue el de dividir a la sociedad y garantizar el ejercicio del mando presidencial incluso después de su periodo de gobierno.

Esto partió al país en dos y produjo candidaturas presidenciales excluyentes entre sí en todo momento. Claudia y Xóchitl representan la disputa por la nación entre dos propuestas de país. Una que pretende darle continuidad a un programa estatista basado en el culto a la personalidad del líder, frente a otra cuyo objetivo es restaurar la democracia representativa y el equilibrio de poderes destrozado durante los últimos años.

Ante esta división una tercera candidatura se presenta como imposible, a menos que a través de este mecanismo se trate de debilitar a alguna de las dos alternativas. Y es esto lo que Dante Delgado y su negocio privado denominado Movimiento Ciudadano puso sobre la mesa. La búsqueda de una figura atractiva capaz de vender la mercancía de MC culminó con un personaje del mundo de las redes sociales y la frivolidad del mundo del espectáculo: Samuel García y su esposa como parte de un mismo paquete.

Los expedientes legales de Dante y Samuel los convirtieron en presa fácil de alguien que como el presidente, vio en el partido y en el candidato la mejor opción para dividir el voto opositor y restarle a Xóchitl fuerza entre la clase media. Con lo que no contaba AMLO era con la torpeza de Samuel para operar su apuesta. No únicamente frente al Congreso local, sino también ante autoridades judiciales de todo tipo que finalmente lo pusieron en su lugar ante una embestida propia de un político que perdió la razón y por tanto el contacto con la realidad.

En el México de hoy no hay espacio para una tercera opción, y mucho menos para mercenarios de la política cuyo único objetivo es el de evitar caer preso como consecuencia de sus abusos de poder durante largo tiempo. Por lo pronto Dante y MC tendrán que buscar otro títere que les sirva para garantizar el negocio durante los próximos años.

Ezra Shabot Askenazi es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Analista político y catedrático universitario con 22 años de trayectoria en la UNAM. Como académico ha sido jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jefe de Planeación Académica en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas