Lectura 3:00 min
El sector Consumo y sus expectativas
El 2022 fue un año de incertidumbre económica debido a un entorno de alta inflación, de un elevado nivel de tasas de interés acompañado problemas en la cadena de suministro a nivel global que resultó en un alza en los costos de los insumos del sector consumo a lo largo del año.
Ante este entorno, las principales empresas del sector consumo crearon estrategias que les permitieran mitigar los efectos de altos costos para evitar una fuerte baja en márgenes de rentabilidad.
Las estrategias más comunes fueron las coberturas de los principales insumos lo que permitió mitigar las presiones en costos y así no tener que transferir toda el alza en costos hacia el consumidor final.
No obstante, las empresas tuvieron que llevar a cabo alzas en precios a lo largo del año en línea con la inflación y en casos por arriba del nivel inflacionario. Algunas empresas lograron mantener el crecimiento en sus volúmenes, sin embargo, otras mostraron una desaceleración en esta variable.
Aun así, los márgenes del sector se vieron presionados a la baja por las constantes presiones en costos, así como la escasez que presentaron algunos insumos; un claro ejemplo fue el vidrio el cuál siguió m,ostrando escasez durante el año especialmente en el segundo y tercer trimestre.
Por otra parte, pudimos observar como las ventas tuvieron fuertes crecimientos con algunas empresas llegando a tocar cifras récord. Esto se dio por lo previamente comentado del alza en precios en conjunto con una estabilidad en el volumen de ventas.
Dentro de las principales empresas del sector tenemos a Arca Continental, embotellador de Coca-Cola quien obtuvo resultados en el 2022 mejor a lo esperado con un buen aumento en ventas, así como en su margen EBITDA.
La capacidad de la empresa de adaptarse a nuevas presentaciones y nuevos lanzamientos de productos impulsaron al volumen de ventas lo que compensó el mal desempeño que se tuvo durante la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 en donde se esperaba un aumento significativo en el volumen de ventas el cual no se dio.
En la misma línea, Bimbo tuvo un excelente desempeño en el año marcando niveles récord de ventas a pesar de enfrentar altos costos de insumos que la empresa logró mitigar con estrategias de coberturas y alzas en precios. Sin embargo, se tuvo algo de afectación en sus márgenes de rentabilidad en el año.
En cuanto al año 2023 esperamos que sea un año de crecimiento, sin embargo, podremos observar que, debido a una alta base de comparación, los resultados se verán presionados con aumentos por debajo de los obtenidos en 2022 e incluso podemos esperar algunas bajas en ventas, así como en volúmenes de ventas.
Aunque 2023 se espere con una alta base de comparación en cuanto a las ventas, podemos esperar que los márgenes sigan mostrando esta tendencia de recuperación ya que hemos observado una desaceleración en la inflación por lo que los precios de los insumos ya no se verán tan presionados y podremos observar una estabilidad en los márgenes de operación de las empresas.