Lectura 3:00 min
El rector y cambio de modelo
El ilustre Dr. Narro se ha convertido en el principal impugnador y revisionista del modelo de desarrollo nacional que hemos seguido .
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha adquirido autoridad moral e intelectual para regañar urbi et orbi a todas las fuerzas que existen en el país, pero en particular a aquellos que dirigen los destinos de la nación. Falta -acusó- visión de largo plazo, compromiso con el porvenir, sacrificio en lo inmediato de esas personas.
En la ceremonia de la Medalla 1808 se le otorgó un reconocimiento no al Rector, sino a la UNAM. El Rector asistió al evento únicamente en representación de esa institución. Por tanto, es cuestionable que se salga de los límites que le impone esa investidura para pontificar como profeta.
Con todo, otra es la motivación que inspira estas líneas: es que el ilustre Dr. Narro se ha convertido en el principal impugnador y revisionista del modelo de desarrollo nacional que hemos seguido . Ese modelo -que el Dr. Narro nunca se ha atrevido a definir- ya no sirve para atender nuestras necesidades y hay que cambiarlo .
En primer lugar, a cuál modelo se refiere el Dr. Narro. No es imposible que aquel modelo que él tiene en su mente de médico no corresponda al que existe en la realidad o a aquel que tienen conceptualizado los especialistas como él.
Hay toda una brecha de contradicción en el discurso reformista del Rector de la UNAM. Mientras que por un lado se nos presenta perfectamente seguro de sus opiniones y propuestas, por otro parece dudar indeciso: Bien nos haría el debate informado, las propuestas por consenso, los acuerdos para el bien de la mayoría .
Dada la contradicción mostrada, la siguiente conclusión no es ociosa:
decídase Dr. Narro, cambiar el modelo o convocar a un debate informado.
El Rector debe explicar con claridad cuál es ese modelo que hemos seguido y ya no sirve . A continuación, que defina el modelo que sugiere en remplazo del que ha quedado agotado.
Pero el Dr. Narro está obligado a más. Debe también decirnos cuál es el perfil específico que dentro del modelo de desarrollo que propone deben tener las principales políticas económicas a disposición del gobierno. En suma:
¿cómo manejaría él la economía nacional imbuido de la visión de largo plazo y del compromiso con el porvenir de que carecen los demás?
bdonatello@eleconomista.com.mx