Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El cine en los tiempos de crisis

Hace dos meses moría de risa por la puntada que se aventaron en la película Mi Villano Favorito , cuando los malvados de la trama intentaron pedir un financiamiento en el banco malo y una voz en off decía el banco malo, antes Lehman Brothers .

Me impactó como resumieron en un lenguaje sencillo, en una película para niños, y en solo seis palabras, la tragedia financiera de Wall Street.

Recordé entonces que unos meses antes, otra película, dirigida a un público de adultos, también retrataba parte de la tribulación por la que estaba atravesando la población de Estados Unidos: el desempleo.

Se trata de la película Up in the Air , que en México nos presentaron como Amor sin escalas donde el actor George Clooney, hacía las veces de un especialista en recortes de personal.

Lo que me impactó, fue la aparente calidez con que el protagonista despedía al personal de varias empresas financieras en todo el territorio de Estados Unidos y cómo les aseguraba que la decisión del corporativo era una oportunidad para su desarrollo personal. Una y otra y otra vez, con una angelical sonrisa les abría la puerta para engrosar las filas del desempleo.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se ha mantenido próxima al 9% en los últimos 17 meses en aquél país, lo que significa que más de cinco millones de personas se han quedado sin trabajo en EU, sobre todo en los sectores de la construcción, vivienda y financiero.

¿Será que en EU, el cine se ha vuelto el traductor de la crisis estadounidense para la gente común? ¿Estarán dejando un testimonio fílmico de la Gran Recesión tal como lo hiciera en el pasado Charles Chaplin en su interpretación de un desempleado, en la película Tiempos Modernos ?

Me puse entonces a buscar en Internet, los años en los que se exhibieron películas que según yo, han sido reflejo de los episodios de crisis que ha vivido EU y que no han sido pocos.

Según el National Bureau of Economic Research (NBER) desde agosto de 1929 a junio del 2009, aquella economía ha atravesado por 15 recesiones. (Si quieren conocer a detalle la información pueden seguir esta liga: http://www.nber.com/cycles/cyclesmain.html )

Y tal como esperaba, muchas de las fechas son el precedente de memorables películas.

Así por ejemplo, Tiempos Modernos, de 1936, reflejaba las condiciones del desempleo durante la Gran Depresión.

En el año 1987, la película Wall Street retrataba el efecto de la crisis de los saving and loans de los años ochenta en Estados Unidos.

Obvio, no es mi intención hablar de lenguaje fílmico, calidad artística o literatura cinematográfica. Ofrezco una disculpa de antemano si mi selección fílmica resulta burda y superficial para los críticos de cine.

Simplemente, quise mostrar aquí, en mi blog, algo que me parece evidente, y que es el uso del Cine en Estados Unidos como un diccionario de la situación económica y financiera. Aunque, por lo que me dicen, El Infierno , película de origen mexicano, es también un retrato fiel de una parte de la realidad que estamos viviendo en el país. (Aún no la veo).

En fin me encantó Mi villano favorito y reiría media hora más si volviera a escuchar la definición de Lehman Brothers ni en sueños hubiera podido resumirle a mis hijas el arranque de la crisis financiera que considero un parteaguas en la historia financiera del mundo occidental y que temporalmente me distrajo de la atención total que se merecen ellas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas