Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El 2010: ¡el año más lluvioso!

Las estadísticas muestran que en 13 entidades federativas las lluvias superan en más de 40% el nivel promedio de los últimos 70 años.

En el 2010 se han registrado los niveles de lluvia más altos que el promedio de los últimos 70 años. Las estadísticas muestran que en 13 entidades federativas las lluvias superan en más de 40% el nivel promedio de los últimos 70 años.

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el registro de lluvias de enero a septiembre del 2010 acumuló 891.9 milímetros (mm).

En el 2009 a la misma fecha se habían acumulado 570.1 mm. El promedio histórico para el periodo de enero a septiembre es de 641.9 mm, lo que significa que en este año durante los primeros nueve meses ha llovido 39% por arriba del nivel promedio histórico.

Desde 1966, se han registrado 18 años en que las lluvias de los primeros nueve meses fueron superiores al promedio histórico de 70 años. En ocho años las lluvias han sido de más de 690 mm y sólo en dos años las lluvias de enero a septiembre superaron los 800 mm: en el 2007 (801.3 mm) y en el 2010 (891.9 mm).

De acuerdo con algunos investigadores, en los años recientes se ha estado presentando este problema derivado del cambio climático global.

En algunos casos, el mayor nivel de lluvia en ciertas regiones del país, donde se han presentado inundaciones severas, han impactado a la población y las actividades del sector agroalimentario y rural. Lo anterior, por los altos niveles de precipitación pluvial en muy corto tiempo y en zonas muy compactas, lo que ha provocado que los caudales derivados de la lluvia no tengan el suficiente cauce para drenar el agua hacia el mar y al subsuelo.

Por ejemplo, este año en Chiapas ha llovido en promedio 2,460.9 mm, de enero a septiembre, y si se compara con el promedio histórico, el balance es que ha caído una lámina adicional de 930.6 mm. Dicho fenómeno explica en gran medida el desbordamiento de los ríos en Tabasco, que es por donde sale hacia el mar una gran proporción del agua que llueve en aquella entidad federativa.

Este año también en Tabasco ha llovido 2,126.8 mm. Es decir, 460.7 mm más que el promedio histórico para dicho estado.

Es necesario considerar que la temporada de lluvias todavía no termina y que durante octubre se presentan varios ciclones y tormentas tropicales, por lo que es necesario tomar previsiones para emprender con menor riesgo las actividades productivas en el sector agropecuario, forestal y pesquero de nuestro país.

*Eligio Esquívez González es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

eesquivez@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas