Lectura 4:00 min
Educación de cuarta
Después de más de sesenta años de tradición, nuestros libros de texto de Matemáticas, Español y Ciencias para educación básica desaparecerán de las aulas en este nuevo ciclo escolar. Como madre de dos pequeños, y al igual que millones de padres de familia estoy sumamente preocupada por las absurdas decisiones que este gobierno de cuarta está tomando en la política educativa. Sin seguir el debido proceso normativo, en “lo oscurito” y la clandestinidad, decidieron elaborar libros de texto bajo un enfoque que no es pedagógico ni científico, sino exclusivamente político. Y más grave aún, pasaron por alto el artículo tercero de nuestra Constitución que mandata la enseñanza de las matemáticas y la lectoescritura, lo que frontalmente atenta contra el criterio de educación de excelencia.
Todo comenzó con un capricho más del presidente para crear la “nueva escuela mexicana”, un modelo que no tiene ni pies ni cabeza y reescribe la historia de nuestro país a modo de la 4T, borrando contenidos “neoliberales” para hablar más de campesinos, obreros y una vida real que según ellos no necesita conocimientos científicos. De hecho, la Unión Nacional de Padres de Familia y algunas entidades federativas han presentado diversos amparos contra el proceso y el contenido de estos libros. Como dice nuestra querida amiga Luz de Teresa, expresidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, “es mucho mejor tener un libro en blanco que estos nuevos libros”.
A tan sólo un mes de iniciar el ciclo escolar, las autoridades educativas decidieron mantenerlos en “lo oscurito”, nadie puede descargarlos o conocerlos de manera pública, y además reservaron el proceso que siguieron para su elaboración, quiénes participaron y cómo los elaboraron. A pesar de que hay una sentencia firme a partir de los amparos realizados por la sociedad civil para no distribuir los textos, AMLO ya aseguró que se entregarán en todas las escuelas del país. Tristemente nadie detendrá al tlatoani en esta carrera hacia la igualdad, pero una igualdad en la ignorancia.
Reducen el estudio de matemáticas en primer grado de más de 200 páginas a sólo 11 que contemplan errores conceptuales como multiplicar mangos con mangos, quizás con el objeto enseñar el nuevo concepto del “mango cuadrado”. Las matemáticas, según los expertos, logran activar ciertas neuronas del cerebro que son muy útiles para la vida diaria, como el pensamiento lógico o la memoria. Ni que hablar de las maquetas que tendrán que hacer nuestros hijos de las partes sexuales masculinas para describir una eyaculación. ¡Cómo lo leen! Hace unos días fue revelado en primera plana por Reforma, y fue la burla de toda la comunidad educativa.
La propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico nos indica que un año adicional de escolaridad incrementa el PIB per cápita de un país entre 4 y 7%, pero esta educación tiene que ser de calidad no de juguete.
La educación es una inversión que puede transformar la vida de los mexicanos y ayudarnos a transitar hacia el país que anhelamos, además es la única llave que nos permite escapar del vicioso círculo de la pobreza. Por eso el modelo educativo de nuestro país debe ser diseñado con planeación, objetividad y transparencia, de la mano de expertos y sin intereses políticos. Para Morena la educación debe ser de cuarta, y ya empezaron.