Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Diferenciación y mercados ?de nicho de alto valor (2/2)

Ayer, se presentó un panorama general sobre los cambios en los patrones de consumo a nivel mundial y sobre los espacios de mercados diferenciados que han surgido como respuesta, precisamente, a la demanda diferenciada de productos en general y en particular, del mercado orgánico.

Hoy analizaremos las tendencias y perspectivas más sobresalientes de la producción de orgánicos haciendo especial énfasis en los productos con mayor demanda en el mundo.

En este sentido, las regiones con mayor demanda en este nicho de mercado son América del Norte y Europa. Al respecto, el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica de Suiza y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por su sigla en inglés) estiman que Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá concentraron 86% del consumo de productos orgánicos a nivel mundial, con 44, 20, 14 y 8%, respectivamente.

En Estados Unidos, principal país consumidor de productos orgánicos, las frutas y hortalizas representaron 39% del total de su demanda, seguido por los productos lácteos y bebidas, que en su conjunto significaron 66% del consumo total para el 2012.

En lo referente a los precios de los productos orgánicos, éstos se cotizan entre 20 y 95% más que los productos convencionales, ejemplo de ello es la leche en el mercado estadounidense.

Por el lado de la oferta, el IFOAM indica que alrededor de 37.2 millones hectáreas de tierras agrícolas están certificados, según la normativa, para cultivos orgánicos en el mundo. Los países que concentran estas áreas cultivadas son: India, Uganda y México. La evidencia muestra una tendencia creciente hacia la certificación de orgánicos, toda vez que ésta se traduce en productos con mayor valor agregado, en mercados altamente diferenciados.

De esta manera, a nivel mundial se han creado normas y métodos de validación que identifican los valores de mercado de los productos, mismos que se trasmiten en la cadena hasta el consumidor; las denominaciones de origen, las marcas colectivas y los sellos distintivos a través de certificaciones son ejemplo de ello.

En México, la conversión de campos hacia un manejo ecológico está favoreciendo el mantenimiento de formas de vida digna y sostenible en el medio rural.

Así, la producción orgánica puede ser un recurso de desarrollo económico de las unidades de producción y, al mismo tiempo, de arraigo de la población rural a sus comunidades, contribuyendo con ello a la disminución de la migración rural.?

*Claudia Graciela Cervantes Rodríguez es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. ccervantes@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas