Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Diferenciación y mercados ?de nicho de alto valor (1/2)

Destaca el impulso a la homogeneización de la producción y la uniformización de las pautas de consumo en la década de los 80. Hoy en día, los patrones de consumo han migrado hacia la calidad, sanidad e inocuidad en los alimentos derivados de criterios de salud pública, haciendo especial énfasis en la regulación de los procesos de producción para garantizar alimentos sanos.

La erosión ecológica es otro tópico importante que ha motivado la evolución de sistemas de producción convencionales a sistemas ecológicamente sostenibles, orientados a la protección de la biodiversidad.

Además de la creciente preocupación por el tema de salud y medio ambiente antes mencionada, los consumidores han otorgado mayor importancia a conceptos de producción local, valoración de lo rural, saberes tradicionales, productos artesanales y precios justos al productor.

En este contexto, han surgido nuevos nichos de mercado de alto valor que demandan productos diferenciados; uno de éstos es el orgánico, el cual se caracteriza por la alta tasa de crecimiento en la demanda, un crecimiento sostenido de la producción y de las áreas cultivadas a nivel mundial.

Asimismo, la estabilidad y sobreprecio que alcanzan los productos orgánicos respecto de los convencionales permite generar empleos en el medio rural, aspecto que los coloca como una oportunidad de desarrollo económico local.

El boom de los mercados orgánicos en el mundo tiene como sustento el consumo ético y responsable. Cada vez más familias adquieren productos certificados en calidad, sanidad e inocuidad, particularmente en las regiones de América del Norte y Europa; ejemplo de ello es que en el 2012, 78% de las familias estadounidenses compró productos orgánicos.

De acuerdo con la Asociación de Comercio Orgánico (OTA, por su sigla en inglés), el mercado mundial de productos orgánicos creció 313.8% entre 1999 y el 2011, a una tasa media anual de 26.1 por ciento. Así, en el 2011, el valor de la producción de orgánicos ascendió a casi 63 millones de dólares. En tanto, la industria orgánica en Estados Unidos y la Unión Europa creció a una tasa media de 9.5 y 8.9%, respectivamente.

No obstante el dinamismo observado en la industria de estas regiones, la demanda de estos productos aún es superior a la oferta, lo cual abre una oportunidad de negocio para los países de América Latina.

Sin duda alguna, el mercado orgánico muestra de manera contundente un crecimiento sostenido en la demanda mundial, lo que lo coloca en uno de los mercados más dinámicos y atractivos para los productores de todo el mundo, oportunidad también creciente para las unidades económico-familiares de México.

Mañana analizaremos las tendencias y perspectivas más sobresalientes de la producción de orgánicos, haciendo especial énfasis en los productos con mayor demanda en el mundo.?

*Claudia Graciela Cervantes Rodríguez es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. ccervantes@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas