Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

De viaje con Los corruptores

Un libro es el mejor compañero de viaje. Te platica lo lees cuando tú quieres. Se queda callado lo cierras cuando te conviene. Si padeces insomnio te lo hace placentero o cuando menos soportable. Las horas de espera en los aeropuertos, terminales de autobuses y estaciones de tren y el tiempo de traslado de un sitio a otro se aligeran con la lectura.

Siempre que viajo llevo varios libros, porque nunca se sabe cuánto tiempo dedicaré a la lectura. Si sólo llevo uno y termino de leerlo, ¿con qué me sigo? También puede darse se ha dado la posibilidad de que alguno de los ejemplares elegidos no dé facilidades para meterle el diente.

Esto es, su contenido sea demasiado intelectual o literario o aburrido.

En mi reciente viaje que culminó ayer tuve el tino de incluir en mi breve biblioteca viajera Los corruptores, un thriller político escrito por el periodista Jorge Zepeda Patterson, libro que recomiendo para leer en los próximos días de asueto y para regalar en la temporada de fiestas y regalos que ya está tocando a la puerta.

Un amigo me comentó que el libro de referencia tenía gran parecido con los libros de Luis Spota, mismos que su autor enmarcó con el título de La costumbre del poder: Retrato hablado, Palabras mayores, Sobre la marcha, El primer día, El rostro del sueño y La víspera del trueno. Una vez leído Los Corruptores, no estoy totalmente de acuerdo con el gran parecido que mi amigo percibe en las obras de Spota con la de Jorge Zepeda Patterson. Tienen, eso sí, el aire de familia que resulta de estar inscritas en el mismo género: política ficción.

La novela

A diferencia de las obras de Luis Spota que suceden en un país imaginario con personajes ficticios que el lector identifica con México y sus políticos, la novela de Zepeda sucede en el México actual, más aun, en el momento en que se cumple un año del regreso del PRI al poder. Se menciona a personajes como Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador aprovecho para desearle pronto alivio ; se hace alusión a Los Pinos Los Arcos, en la literatura de Spota . Se informa de la existencia de los partidos PRD Adela, la protagonista femenina, es la Presidenta de éste , PAN y, obviamente, PRI. En Los corruptores, el Presidente de la República se llama Alonso Prida es tan breve su aparición que no alcancé a ver si tenía copete o era alopécico y el Secretario de Gobernación responde al nombre de Augusto Salazar.

Son dos elementos los que hacen diferencia entre las recomendables y en su tiempo muy leídas novelas de Spota y la aconsejable de Zepeda Patterson. El detonante de la acción en la obra de este último autor es la presencia de un cadáver, el de la actriz Pamela Dosantos mujer de moral relajada cuyos primeros pasos ya fueron malos pero entre más malos pasos daba mejores zapatos usaba . El hecho convierte a Los corruptores en un thriller dentro del género de política ficción. Además, un ingrediente que tiene la obra de Zepeda es el sentido del humor, dos ejemplos: cuando encuentran el cadáver de la actriz de piernas insumisas la noticia está redactada así: Los noticieros han informado que Alfonso Estrada, albañil de profesión, y Ricarda Pereda, trabajadora doméstica, se introdujeron en el baldío de la calle de Filadelfia, en la colonia Nápoles, para tener alguna intimidad. Un rollo abultado de alfombra, oculto desde la banqueta y tirado en medio de la maleza, les pareció atractivo para sus fines: platicar , según Ricarda, empiernarnos , según Alfonso. Cualquier cosa que estuvieran haciendo quedó interrumpida cuando se percataron del pie que sobresalía por un extremo de la alfombra .

Páginas más adelante, los personajes principales de la novela, el periodista Tomás Arizmendi ¿alter ego de Zepeda? y Amelia, tienen un encuentro sexual inesperado y arrebatado. El autor lo detalla así: Cada uno de los abrazos amorosos habían comenzado y terminado de manera espontánea; arrancaban con una urgencia que no requería palabras y concluían con uno de ellos desenredando la ropa interior de ambos que, como cables en un cajón, se entrelazaban en amoroso amasijo sujeto a su propia pasión. Victoria’s Secret y Calvin Klein parecían estarlo pasando tan bien o mejor que ellos mismos .

Los corruptores está situada en el aquí y ahora. Vidal y Luis son dos jóvenes hackers cuya especialidad permite a la novela tomar derroteros de modernidad dentro del espionaje a través de la web y su universo paralelo darknet y a su autor demostrarnos su dominio sobre los aspectos cibernéticos tan necesarios en la actualidad para no sentirnos como el dueño de la Wells Fargo con la llegada del ferrocarril .

También en la obra de Zepeda Patterson hay amor. Me encantó la carta que Tomás le escribe a Amelia, de la cual transcribo un párrafo: Sé que enamorarse no es una actividad recomendable para el corazón; sin embargo, estoy dispuesto a pagar cualquier precio por convertirme en el hombre que soy cuando estoy contigo .

García Márquez dijo que él escribía para que sus amigos lo quisieran más. Yo no conozco a Jorge Zepeda Patterson, pero desde hace tiempo leo sus columnas y ahora que leí Los corruptores siento que el tipo me cae bien.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas