Lectura 4:00 min
¿Cuál independencia del PJF?
Las visitas de cortesía del presidente Enrique Peña Nieto y abogado de la nación, Jesús Murillo Karam a la SCJN, surtieron efecto. Olvidaron el caso de la francesa Florence Cassez y ahora, lo comentado aquí, habría polémica, sí era ratificada la libertad al barón histórico de la droga: Rafal Caro Quintero, o si era revocada la decisión del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito de Jalisco.
La Primera Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió revocar el auto de libertad a Caro Quintero del 9 de agosto pasado, que desencadenó la furia de Estados Unidos, empero, se percibía el espíritu garantista de los ministros José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, éste último tenía el proyecto. Lástima, el último cambio y no generó nada.
El Ejecutivo federal y apéndice que presume autonomía en la Procuraduría General de la República (PGR) de Murillo Karam, de seguro desde ayer, está celebrando. Falta que no olviden lo que los ocupa y preocupa. Podrán ¿recapturar a Rafael Caro Quintero?
No es interrogante, ahora es obligación de sus huestes.
Estados Unidos, ya presiono de forma diplomática y como gandaya que es, ofreció 5 millones de dólares a soplones o delatores mexicanos y gringos, para localizar al ahora prófugo de la justicia, el sinaloense Caro Quintero.
Ese narcotraficante, que junto con Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, se encanijaron, porque Enrique Kiky Camarena Salazar denunció primero a su gobierno y después al mexicano, que existía una bodega con 10,000 toneladas de marihuana en el rancho El Búfalo, ubicado en Chihuahua e irían al otro lado. Que quebrarían a sus narcos, claro.
Hay que situar los tiempos históricos.
Eso ocurrió en noviembre de 1984. En febrero, los líderes del cártel de Occidente o Guadalajara, Caro Quintero, Don Neto y éste último, Miguel Ángel Félix Gallardo reseñado como: capo de capos entonces y Juan José Esparragoza Moreno El Azul, en ese entonces, apenas figuraba y hoy llaman: Padrino, tenían opiniones encontradas.
La historia sería larga de contar en este espacio. Así que vamos a lo jurídico. La Sala de la Corte, resolvió por cuatro votos a favor y uno en contra Cossío Díaz- que debe ser recapturado y sometido a la justicia, claro por presión de Estados Unidos y 5 millones de verdes, para que se haga justicia a su exagente de la Drugs Enforcement Agency (DEA): El Kiky Camarena, que es Leyenda.
Lean la resolución. Es pública. Está en la página de la SCJN. Van a constatar que Cossío Díaz, rechazó se revoque la sentencia por un supuesto intervencionismo de los vecinos del norte. No es textual. Comprueben ustedes. Siempre a los que pierden el tiempo en este espacio, les digo vean entre líneas. Es su reflexión.
Que pasó entonces. Se evitó en aras de la Independencia´ recular lo de tres Magistrados a quienes devolverán el expediente y tendrán que emitir, otra resolución. Obviamente la velada: recomendación-amenaza, de cuatro Ministros de la Primera Sala, así resolverán otra vez, no la que marco el garantista: Cossío Díaz.
En ese caso, la pregunta es: ¿Habrá sanciones contra los Magistrados?
Deseamos la mejor de las suertes a la Policía Federal Ministerial (PFM), que presume y cuenta Murillo Karam, toda renovada y convertida en científica, para que ubiquen, capturen y presenten a Caro Quintero ante los tribunales de nuevo.
Pablo Escobar, excapo del cártel de Medellín (Colombia), que tuvo nexos con Caro Quintero y otros, lo dijo claro: más vale una tumba en Colombia, que una prisión en Estados Unidos.
Pero la ambición de 5 millones de dólares, mueve a cualquiera. Ahora nada más falta que PGR así va a ocurrir- salga a ofrecer una recompensa de nuestros pobres pesos, para lo mismo de los gringos.
¡Maldito dinero!
Al tiempo.
COMMODATO
La desgracia de una aeronave mexicana derribada por la fuerza aérea de Venezuela, va a generar gran expectación, así es que ¡¡¡Pilas!!!