Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Contrarreforma, la embestida

Viene el embate final del gobierno lopezobradorista para buscar la aprobación de la reforma constitucional de la Ley de la Industria Eléctrica. Esta es mejor conocida como la contrarreforma.

No bastó la resolución de la Corte que con cuatro votos a favor de la constitucionalidad de la iniciativa de  Ley de la Industria Eléctrica –enviada por el actual Presidente de la República al Congreso– le concedió el margen necesario para revisar y cancelar los contratos de autoabasto.

El gobierno lopezobradorista va por todo. Tal y como lo ha dicho. Buscará la Reforma Eléctrica.

No sólo eso. También irá por la Reforma Electoral y la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército Nacional.

La consulta de revocación reconvertida a consulta de ratificación, sirvió –con todo y la enorme abstención ciudadana que registró–, para fortalecer la imagen presidencial (o por lo menos hizo todo lo posible para que así se percibiera) y empujar con todo, lo que sea necesario para alcanzar esos tres objetivos.

Ayer las comisiones unidas de puntos constitucionales y de energía, con 47 votos a favor y 37 en contra, aprobaron en la Cámara de Diputados, en lo general la reforma constitucional eléctrica.

Lo hicieron sin modificar la redacción de la iniciativa presidencial para los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Es decir, acataron la instrucción presidencial de no cambiar ni un punto ni una coma, a pesar de los 26 foros de Parlamento Abierto, 8 debates en el Canal del Congreso y 10 diálogos de la Jucopo.

Los legisladores discutirán el documento en el Pleno de San Lázaro hoy martes 12 de abril.

Esta reforma eléctrica establece que la Comisión Federal de Electricidad será la responsable del Sistema Eléctrico Nacional y generará al menos 54% de la energía eléctrica que requiera el país. Dejaría hasta 46% al sector privado.

En una jugada política que busca quebrar la unidad entre los partidos de oposición,  el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, presentó una reserva con doce puntos que presentó la alianza “Va por México”, conformada por PRI-PAN-PRD.

Dijo que las demandas de los diputados de oposición han sido atendidas y pidió reflexionar y meditar, “falta que tomen una decisión, están con México o están a favor solo de intereses extranjeros”.

Es como una especie de zanahoria a ver qué liebre la persigue y cae en el juego político.

El grupo de partidos políticos de oposición en los últimos días se pronunció en contra de la aprobación de la reforma constitucional de la Ley Eléctrica.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aclaró que los legisladores priistas votarán en contra de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados por previo consenso pues se respetó la decisión y voluntad de sus correligionarios.

De mantenerse ese propósito de los partidos de la alianza la contrarreforma eléctrica tendría 224 votos en contra.

Morena y sus aliados perderían la batalla. Sin embargo, en política siempre hay espacio a la marrullería. Veremos qué sorpresas depara para estos días santos.

De lo que no hay duda, es que la instrucción  presidencial es precisa y para atrás, ni para tomar vuelo.

Veremos de qué cuero salen más correas, en ésta y en las próximas batallas legales.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas