Lectura 4:00 min
Cómo fortalecer ?a la Conamed
Dentro de las primeras reformas que el Ejecutivo prevé presentar en septiembre a la Legislatura entrante está la que busca fortalecer a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). La idea es sectorizarla formalmente dentro de la Secretaría de Salud e imponerla como única autoridad federal tanto para protección a pacientes que tuvieran un evento desafortunado como para respaldar a médicos que son acusados por pacientes por supuesta negligencia, pero que en realidad actuaron correctamente.
Porque se presentan ambos casos, y al árbitro, en este caso la Conamed, le corresponde conciliar y arbitrar dando la razón a quien la tiene. El punto es que hoy la Conamed se ubica básicamente para pacientes, pero se trata de que los médicos también acudan y se sepan respaldados cuando les asiste la razón.
Entre los puntos principales que incluye la reforma relativa a la Conamed, nos comparte su titular, el doctor José Meljem Moctezuma, está que ahora aparte de hacer arbitraje pueda igualmente conciliar, pues es otro de los mecanismos existentes para solución de controversias, y sea la autoridad que rija para todo el país y para todo el sistema de salud público y privado.
Hace 25 años, los conflictos entre médicos y pacientes en México se ventilaban en tribunales. Y cuando en 1990 nace la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) empezaron a llegar ahí las quejas, pero la CNDH sólo tiene competencia en casos en los que participan servidores públicos.
Fue claro que hacía falta una instancia. Aparte, los médicos estaban inconformes con el trato que recibían en tribunales porque no sentían que los conflictos fueran evaluados por sus pares. Hoy esa instancia la tienen en la Conamed y ésta será ahora una instancia con mayor fuerza.
Fue el 3 de junio de 1996 cuando se publica el decreto que crea dicha comisión y abre la opción de que los procesos sean más fáciles y gratuitos. Surge entonces el modelo que utiliza los mecanismos de conciliación y arbitraje, ubicados más bien en procesos mercantiles y comerciales.
Hoy las inconformidades de los pacientes no necesariamente concluyen en una queja formal. Buena parte de lo que la Conamed hace es escuchar a la gente y ofrecerle alternativas. Hay gente que acude a la Conamed quejándose porque no ha podido conseguir una incapacidad, pero en éstos y otros casos en los que no tiene competencia para ello, la Conamed les canaliza hacia las instancias adecuadas y les orienta en el camino.
Si la queja cristaliza, la comisión invita a las partes a conciliar y llegar a un acuerdo, y si no se logra, entonces pasa al arbitraje. Hoy, de los cerca de 18,000 asuntos que atiende la Conamed, menos de 2,000 son los que terminan siendo quejas, y menos de 3% llega a arbitraje.
Otro cambio fundamental es evitar las duplicidades. El IMSS y el ISSSTE, que hoy tienen sus propios mecanismos de conciliación, se regirán en este rubro ahora por la Conamed, lo mismo que todos los estados. Simplemente existen 26 comisiones estatales de arbitraje médico que atienden problemas locales. Mediante convenios de colaboración, la Conamed está pendiente de los procesos, y los que atiende directamente son los casos federales. La idea con el nuevo esquema es que la operación sea más integral. Otro punto importante es que la institución vaya igualmente ubicando los denominadores comunes de todos los casos de inconformidad o quejas que recibe, de modo que con el tiempo vaya proponiendo opciones de mejora a las instituciones y vaya emitiendo recomendaciones.
Algo relevante es que no se plantea mayor presupuesto para la institución. Hay un plan de reenfoque y mayor eficiencia para lograr resultados más dirigidos, sin necesidad de mayores requerimientos presupuestales, un aspecto que seguramente hará posible la aprobación de este paquete de reformas de parte de la próxima Legislatura.