Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Comercial Mexicana, la pesadilla de tenedores de Cebures

RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares

El hilo de la negociación de la Comercial Mexicana con sus acreedores se rompió por lo más delgado: el conjunto de tenedores de Certificados Bursátiles, que en total reclaman poco más de 1,600 millones de pesos.

Éstos rechazan la oferta de reestructura que les hizo recientemente la cadena de autoservicio, famosa por su emblemático pelícano.

Los tenedores de Certificados Bursátiles (Cebures) de la Comercial Mexicana, que concentran un valor que ronda los 1,600 millones de pesos -sumados los intereses naturales y sin contar los moratorios-, rechazaron la propuesta de reestructura de la cadena de autoservicio porque les propone una quita de 50% y un plazo que llevaría varios lustros para saldar la deuda.

Los tenedores de Cebures directa e indirectamente son más de 1,000 y muchos se concentran en cajas de ahorro, administradoras de pensiones, sindicatos, instituciones académicas, jubilados, profesionistas y viudas, que invirtieron en una empresa que a fines del año pasado estaba entre las mejor calificadas en el mercado bursátil.

No podemos aceptar una propuesta en la que Comercial Mexicana pide a sus acreedores que se sacrifiquen al máximo mientras que la familia González, propietaria del negocio, mantiene su inmensa fortuna incólume, advierte el representante legal de los tenedores de Cebures, Carlos Dávalos.

Es inaceptable que la Comercial Mexicana pretenda hacer una quita de 50% a la deuda que tiene con los tenedores de Cebures, cuando no ofrece nada a cambio y sólo compromete los flujos futuros de operación de la compañía.

Los tenedores de Certificados Bursátiles son aparentemente la parte más débil de los distintos acreedores de la Comercial Mexicana, luego del estallido de los instrumentos derivados, con los que especuló y provocó una crisis cambiaria en México.

Sin embargo, el abogado Dávalos asegura que los tenedores de certificados confían en las autoridades judiciales ante las que se han enderezado una serie de demandas en contra de la Comercial Mexicana.

Recordó que luego de que se diera a conocer recientemente el posible cierre de operaciones de la Comercial Mexicana -de acuerdo con un análisis del despacho Pricewaterhouse-, los tenedores decidieron sentarse a negociar y escuchar la propuesta.

Durante ese tiempo fueron suspendidos los litigios en contra de la cadena de autoservicio. Sin embargo, luego de la propuesta que les hizo a los tenedores de Cebures, a través de Rothschild, éstos acreedores están por oficializar su rechazo luego de una asamblea que sostendrán en los próximos días, adelantó el abogado.

Además, aseguró que el presunto acuerdo que ha alcanzado la Comercial Mexicana con los acreedores de instrumentos derivados y bancos fondeadores, en realidad no existe.

Por tal razón resulta incomprensible -anota Dávalos- por qué sigue subiendo el precio de la acción de la Comercial Mexicana, cuando los supuestos acuerdos ni siquiera están firmes.

Por lo pronto, los tenedores de Cebures reactivarán sus demandas legales en contra de la Comercial Mexicana.

El hilo de la negociación de La Comer, se rompió por lo más delgado.

Gruma cierra negociaciones y logra utilidades

Gruma, de Roberto González Barrera, está a punto de concretar nueve contratos con sus acreedores para convertir sus deudas en créditos de largo plazo.

Se retrasó por cuestiones de logística, pero las negociaciones respectivas ya están cerradas y sólo falta la firma de la documentación correspondiente que tiene que hacerse de manera simultánea.

En Gruma calculan que el trámite se hará en un par de semanas cuando mucho.

La principal productora de harina de maíz en México anunció ayer que obtuvo una prórroga temporal en la fecha límite para el pago de sus pasivos por derivados de tipo de cambio. Obtuvo primero un plazo de tres días, pero con extensión a varias semanas adicionales.

Al mismo tiempo anunció que concluyó exitosamente con el sindicato de bancos que lidera BBVA Bancomer y por otra parte con Bancomext la reestructura de sus deudas a cinco y 10 años, respectivamente.

Hay que recordar que Gruma negoció primero, el 23 de marzo, con los bancos que concentraron a los grandes derivadistas y posteriormente con otros cuatro más el 8 de julio.

En paralelo venía negociando con el sindicato de bancos encabezado por BBVA Bancomer y con Bancomext, con éstas dos instituciones logró la reestructura de sus deudas al 2010.

Gruma firmará siete contratos distintos con los derivadistas, uno más con el sindicato de bancos y otro más con Bancomext.

En el mercado bursátil, la lectura de estos eventos más los resultados de la emisora, que regresó a la senda de los números negros, fue positiva y lo premió con 4.1% de aumento en el precio de sus acciones.

Los créditos reestructurados son: 738 millones de dólares de derivados más 197 millones de dólares del sindicado y alrededor de 250 millones de dólares de Bancomext. En total son alrededor de 1,185 millones de dólares, cuyo vencimiento se alargó significativamente.

En cuanto a los resultados de Gruma destaca la utilidad neta que creció 65%, después de no haber tenido utilidad neta los últimos dos trimestres y sus ventas netas crecieron 15% en el trimestre.

Cuentos veras

México es el país, entre las economías más desarrolladas del mundo, con el costo total más bajo en líneas telefónicas fijas, a un precio de 11.5 dólares al mes más IVA.

De acuerdo con Telmex, de Carlos Slim, las tarifas de esa operadora siguen bajando en términos nominales desde hace nueve años y con la fuerte devaluación, en términos de dólares, son todavía menores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas