Lectura 3:00 min
Coexistencia o no existencia
El escenario político y económico mundial advierte peligros mayores que la inflación, el bajo crecimiento económico mundial y los precios del petróleo. Estos son problemas que los países están abordando para solucionarlos.
La amenaza de catástrofe nuclear es la más grave. Se estima que existen 13,000 armas nucleares en todo el mundo. Si bien hay tratados internacionales para inhibir su uso, el poder de los líderes que las tienen hace imprevisible su manejo.
Los detonadores de esa posibilidad son las guerras, principalmente dos actuales y otra en perspectiva.
La problemática que plantea la invasión rusa a Ucrania es una confrontación entre Rusia y Estados Unidos. El colmo del cinismo reciente fue cuando el presidente Putin les pidió recientemente a los miembros del G-20 su opinión para crear la paz en Ucrania, lo que solo es comprensible como una broma porque esa guerra él la inició. El Canciller de Alemania le dijo que simplemente se saliera de Ucrania. Con ello se obtendría la paz.
El conflicto Israel-palestino es uno de carácter internacional y regional porque están involucrados varios países, entre otros Estados Unidos, Rusia, Irán, Qatar. La solución que se propone por parte de algunos líderes mundiales de crear dos estados, Israel y Palestina, ya fue planteada por parte de Israel en el año 2000 con Ehud Barak y en 2008 con Ehud Olmert, como primeros ministros. Se ofreció también la retirada del 100% de los territorios ocupados palestinos, la partición de Jerusalén y la internacionalización de la Ciudad Vieja. Ello fue rechazado por la parte palestina. Lo que se desprende de todas estas iniciativas es que Palestina quiere todo el territorio que en su mayor parte está ocupado por Israel.
A este nudo de problemas, la guerra es una constante desde que se creó el Estado de Israel después de la segunda guerra mundial como una respuesta a la presión que ejercieron las organizaciones sionistas internacionales y la resolución de los países triunfadores de la segunda guerra de dar respuesta al Holocausto que padeció la población judía en la Alemania nazi.
Un tercer peligro para la humanidad es la intención del gobierno chino de invadir Taiwán, un país que tiene una importancia mundial por la producción de insumos electrónicos. El presidente Xi de China le dijo al presidente Biden al margen de la celebración de la reunión APEC en San Francisco: "China conseguirá la reunificación y esto es imparable".
La especulación que ha desatado la declaración del presidente Xi ha motivado revelaciones importantes. Para atajar los peligros, el jefe de la diplomacia de Taiwán declaró que la guerra no es "ni inminente ni inevitable". Nada está seguro. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos creen que Xi planea en el 2027 una operación militar en la isla. Debido a estas amenazas, el gobierno taiwanés busca más apoyo norteamericano en armamento y asesoría militar. Sin embargo, la asimetría entre las fuerzas armadas de Taiwán y China no tiene comparación. Las de China son sustancialmente mayores. Coexistencia o no existencia es la disyuntiva.