Lectura 2:00 min
Cifra histórica en falsificación de billetes de $500
En 2013, la falsificación de billetes de 500 pesos en México registró su nivel más alto en la historia.
De acuerdo con el Banco de México, por cada millón de piezas en circulación se detectaron 112.3 apócrifas, es decir, 15% más que en el 2012. Se trata del nivel más alto desde el 2000.
Según el Índice de Percepción de la Calidad del Billete en Circulación, el papel moneda de esa denominación que se mueve entre la población mexicana es prácticamente nuevo. Lo anterior se ve reflejado en el puntaje de 8.4 unidades en el indicador, en una escala de cero a 10,
Con excepción de los billetes de 50 y 1,000 pesos, el resto de las de las denominaciones mostró un aumento en la falsificación durante 2013.
El de 20 pesos aumentó 50%, aunque su nivel de incidencia es muy bajo: 0.3 por cada millón. El de 100 pesos, 28%, y el de 200 pesos, 20.3 por ciento.
En contraste, el de 1,000 pesos bajó 0.2%, y el de 50 pesos, 68 por ciento. Este último cobra especial importancia si consideramos que en 2012 fue el preferido por el crimen para ser adulterado, al alcanzar una cifra de 278.4 unidades por cada millón.
Ante esa situación, el banco central puso en circulación, en mayo de 2013, un nuevo billete de 50 pesos donde incorporó elementos de seguridad para evitar ese fenómeno, entre ellos una nueva mariposa bicolor impresa y relieves sensibles al tacto mejorados.
La falsificación de papel moneda en México mostró una baja en términos generales, al pasar 109 a 97.5 unidades por cada millón de 2012 a 2013. Sin embargo, el fenómeno persiste, por lo que nunca está demás dedicar un poco de tiempo para revisar el billete que tenemos en nuestras manos.