Lectura 4:00 min
BX+, crecer a contracorriente
A pesar del estancamiento económico, de las señales encontradas y hasta negativas hacia la inversión privada —en particular en el sector energético— y el contexto internacional incierto, agravado por la pandemia del coronavirus, hay industrias, como la bancaria en México, que sin dejar de estar preocupadas, vislumbran el largo plazo y le apuestan a las oportunidades de negocios y a su propia fortaleza y salud financiera.
Es el caso de Banco Ve por Más (Bx+), que dirige Tomás Ehrenberg, que en apenas 15 años tiene un capital cercano a los 7,000 millones de pesos; opera en donde se genera 96% del Producto Interno Bruto (PIB); registra tasas de crecimiento elevadas, al cierre del 2019 —el año de la contracción económica— creció 35% más de lo que creció el mercado, y aspira a cerrar este año con 50,000 millones de pesos de cartera.
Es un banco que por la utilidades que registra no debería requerir mayores aportaciones de capital, aunque esto podría variar, en su objetivo de seguir creciendo orgánica e inorgánicamente.
Si se le cruza alguna institución, siempre está alerta ante cualquier oportunidad en el mercado financiero.
El banco obtiene su licencia en el 2003; se la compra al Dresdner Bank; realiza su primera operación en abril del 2004 y dio su primer crédito de 1 millón 200,000 pesos, en abril del 2004.
En el 2014, se trazó un plan estratégico cuyo objetivo era triplicar sus números antes del 2020, de este año, pero lo logró el año pasado y superó todos los indicadores.
Ese año tenía algo así como 15,000 millones de cartera y el año pasado cerró en cerca de los 45,000 millones, aunque el programa era cerrar ese programa en el 2020.
El año pasado, una vez superado el plan original de manera anticipada, lanzó un nuevo plan estratégico que va del 2019 al 2025, en el que su expectativa es alcanzar los 100,000 millones de cartera en el 2025. Pero el objetivo no sólo es el aumento en cartera, sino en todos los indicadores.
Al directivo bancario le preocupa la falta de incentivos para la inversión en general, pero en particular la que se requiere en el sector energético, observa con optimismo el impulso que tendrán cuando entre en vigor el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial.
La banca en general, refiere, tiene fortaleza y mucho dinero para prestar, lo que hace falta es que detone la demanda.
La demanda de crédito general registró una caída a 4% en el 2019 desde 15 y 16% en años previos.
Para el 2020, se espera un repunte que la eleve a 7%, pero falta ver cómo se comporta el crecimiento económico.
Bx+ está muy diversificado en sus operaciones y procura equilibrar su cartera para sortear los cambios y aprovechar las oportunidades.
Atisbos
RELEVO. Este fin de semana se concretó el relevo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y de manera interina fue designado presidente Adolfo Cuevas.
Al cumplir su segundo periodo de 4 años, Gabriel Contreras se retira del órgano autónomo.
Deja una cauda de logros alcanzados con base en el consenso, al interior de la junta de gobierno.
Nadie puede negar que ejerció un liderazgo que permitió llevar adelante la Reforma de Telecomunicaciones, imponer medidas asimétricas a los agentes predominantes y aumentar la competencia en beneficio de los usuarios.
El reto para Cuevas será no sólo mantener, sino fortalecer la autonomía y el liderazgo.
LA MALA. Frena el Poder Judicial la NOM-051 de etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas. Se trata de una suspensión provisional, no es definitiva. De cualquier forma es un obstáculo para la primera regulación gubernamental que busca abatir las epidemias de la obesidad y la diabetes. El subsecretario Hugo López-Gatell está convencido del etiquetado frontal. A pesar de que está muy ocupado en la atención de la irrupción en México del coronavirus, parece muy remoto que se resigne a una derrota judicial. Veremos.
DATO. Es casi un hecho que al cierre de febrero (mañana martes se publican los datos) el ahorro de los trabajadores en las afores registren minusvalías por alrededor de ¡26,000 millones de pesos! Concluye una racha de 14 meses consecutivos de plusvalías.