Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Avanzan Acura, Jaguar, Mazda y Smart en el 2009

Sin sorpresas, la moderada contracción en las ventas de vehículos al menudeo en México durante el 2008, ha dado lugar a una corrección generalizada, aunque todavía dentro de los parámetros pronósticados. Sin embargo, de prolongarse más allá del 2010, la onda expansiva afectaría de manera permanente manufactura, proveeduría y redes de distribución. No obstante las demandantes condiciones imperantes, algunas marcas saldrán fortalecidas, mientras otras podrían ver su viavilidad y permanencia en riesgo.

Nissan se llevó las palmas en el 2008, con un ajuste de apenas 1 por ciento. Se mantiene a la cabeza, pero sufre la segunda contracción porcentual más abultada entre las marcas líder. Su importante representación en los segmentos de mayor volumen, así como la baja edad promedio de su gama, le seguirán otorgando una ventaja competitiva.

Los apoyos financieros gubernamentales seguirán como requisito indispensable para mantener a flote a GM durante los próximos meses, pero no bastarán para asegurar su permanencia en el mediano plazo. Por ese motivo, GM ha puesto en marcha una profunda reestructura cuyo alcance es todavía imposible determinar. Anticipe la racionalización de marcas, desinversión de activos no estratégicos y un dramático giro en la composición de su portafolio de modelos.

En una problemática semejante, Ford padece una situación no menos precaria. Tras reducir a menos de la mitad su participación en Mazda, busca comprador para Volvo, para terminar por completo con su malograda aventura con marcas premium. Sorprende que a pesar de su naturaleza estrictamente regional, Lincoln y Mercury figuran, por ahora, en los planes de la firma.

Con un oportuno refuerzo de su gama de entrada, VW escala posiciones y cuota de mercado en el 2009 y ha desbancado a Ford del tercer sitio en ventas acumuladas. Audi y SEAT también presentan un comportamiento defensivo, con ajustes de menos de la mitad que el promedio de mercado.

Chrysler retrocede en línea con el resto del contingente de marcas americanas. Si bien el acuerdo de intercambio tecnológico y de redes de distribución con el grupo italiano FIAT, que adquiriría 35% del capital de la primera, le otorgará mayor diversificación geográfica y acceso a la tecnología de autos chicos, persisten muchas interrogantes.

El 2008 puso fin a una racha de crecimiento ininterrumpido para Toyota desde su arribo a suelo mexicano en mayo del 2002. Para este año, ha tomado medidas encaminadas a reducir el impacto de la recesión. Entre ellas, pospondrá el lanzamiento de algunos modelos y ha congelado el proyecto del canal de lujo Lexus, originalmente programado para el otoño.

En contraste con el 2008, año en que Honda terminó con un modesto avance frente al revés de Toyota, el 2009 invierte los papeles y ahora es Honda la que sufre una contracción porcentual del doble que la de su némesis.

Mazda brilló en México como la única historia de éxito, entre las 10 marcas de mayor venta en el 2008. El oportuno relevo de su modelo de entrada la mantiene como una de las cuatro marcas con crecimiento en el primer bimestre.

A pesar de contar con más flancos débiles frente a japonesas líderes de mercado, Mitsubishi ha sorprendido con un desempeño decoroso en un año plagado de dificultades.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas