Lectura 5:00 min
Áreas desprotegidas
¿Problemas en el ecologismo oficial? De la partida de Juan José Guerra Abud irá como embajador de México en Roma se sabía desde hace seis meses. Entonces, el titular de la Profepa se perfilaba como su sustituto. Y entonces se atravesó Arturo Escobar, quien originalmente iría a la Semarnat, pero un cambio de última hora dejó fuera de la jugada al sonorense Antonio Astiazarán y abrió pasó a Pacchiano como cabeza del sector.
La austeridad, sin embargo, ha quitado atractivo a estas áreas del gobierno federal. En la Profepa por ejemplo se prescindirá de más de la mitad de las posiciones de confianza, particularmente de las asesorías y de las posiciones de mandos medios y superiores que estaban vacantes.
En la Comisión Nacional para las Áreas Naturales Protegidas, los recortes obligaron a la fusión del parque nacional Tulum y la reserva de la biosfera de Sian Kaan. Y en la Comisión Nacional Forestal prácticamente desapareció el área de participación social, y las gerencias de cadenas productivas, mercados y proyectos forestales de carbono y silvicultura comunitaria se han quedado casi sin personal.
¿Los contraejemplos? Trabajadores de base de la dependencia que encabeza Alejandro del Mazo se quejan de los despidos indiscriminados más de 150 empleados, entre trabajadores administrativos y asistentes técnicos , además de una intención velada de los altos mandos por entrar en una fase de liquidación .
¿Será? Para nada, a juzgar por la renivelación salarial ejecutada simultáneamente al recorte presupuestal, que benefició a Juan Pablo Aramburu Alcaide, al secretario particular de Del Mazo Maza. Ese ajuste coincidió con las críticas que había concitado el nombramiento del joven abogado, egresado de la Universidad Anáhuac, quien sin mayor experiencia profesional ? había sido inspector de la Profepa en su natal Yucatán devengaba un salario bruto de 85,888 pesos mensuales, más elevado del que perciben los directores de las Áreas Naturales Protegidas.
La oficina del titular de la Conanp además tenía dos directores adjuntos, que devengan una percepción bruta de 47,890 pesos mensuales. En una despacha el chofer de Del Mazo Maza y en la otra, Diego Mora Azcárraga, quien hasta el 2013 había trabajado en Proméxico y antes, en la consultoría en comunicación Makken, como supervisor below the line.
Así era hasta la última quincena de septiembre pasado. A partir de este mes, Aramburu se convirtió en director general y Mora Azcárraga en subdirector de área, ambos adscritos a la oficina del comisionado. Elías Rescala, ex alcalde de Huixquilucan, es el director de asuntos jurídicos y tiene el mismo salario que Mora Azcárraga.
El delmacismo, en pleno. El padre del director jurídico de la Conanpa, Jorge Rescala Pérez, funge como titular de la Comisión Nacional Forestal. Su experiencia en el ramo proviene de su paso por director de Probosque, en el Estado de México, hasta el 2012. Su secretaria particular, Irma Leticia Rodríguez Silva, percibe un sueldo bruto con la clave MB1, de gerente, que asciende a 43,729 pesos. Esta información contrasta con la lógica del recorte presupuestal en ciernes, que quitará 40% de su presupuesto operativo a Conafor, y con una obligada reingeniería que obligará a los gerentes estatales casi todos especialistas, con posgrados a hacer más, con menos.
Las altas autoridades ambientales han decidido renunciar al personal técnico necesario para desarrollar e implementar políticas públicas que abonen al desarrollo nacional y en su lugar, eligieron mantener en sus cargos a gente que no aporta a lo sustancial , resumió Eugenio Fernández Vázquez, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
A su juicio, la lógica de los recortes ha puesto en entredicho el compromiso del gobierno federal con el medio ambiente y la credibilidad de las autoridades ha quedado más golpeada por la decisión de mantener en la nómina a gente con pobres calificaciones para desempeñarse en un sector técnicamente muy exigente.
EFECTOS SECUNDARIOS
BELTRONISMO. Los viejos compañeros de andanzas Alberto Cano Vélez o Fernando Castro Trenti alcanzaron una posición en el gobierno peñista, por recomendación del jefe. Manlio Fabio Beltrones tiene en el hidrocálido Carlos Lozano de la Torre y la recién electa Claudia Pavlovich a un par de gobernadores leales. Y nada más... hasta ahora. El CEN del PRI, pletórico de cercanos al político sonorense. ¿Excepciones? Los mexiquenses Luis Vega, ratificado como secretario de Finanzas, y Gerardo Ruiz Dosal, quien quedó al frente de la nueva Secretaría de Asuntos Migratorios, así como el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien mantiene cercanía y afecto con Luis Videgaray.
CONFIRMACIÓN. Alberto Silva, a nombre de la bancada veracruzana en San Lázaro, cumplió un mes como vocero del expediente judicial que ha puesto en la picota al diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, principal prospecto del PAN a la gubernatura jarocha, quien emplazó a la procuradora Arely Gómez a validar o desmentir esa especie. Y ocurrió lo inevitable, la fiscalía confirmó la existencia del expediente AP/PGR/UEIDXSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015 ante una denuncia por el probable uso de recursos de procedencia ilícita contra la familia Yunes Márquez, que acumula una decena de propiedades, lotes, condominios y bodegas. También está la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/114 por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y el ejercicio indebido del servicio público, contra el ahora legislador federal, quien cuenta con la protección del fuero, al igual que sus hijos Fernando senador y Miguel Ángel, alcalde de Boca del Río.