Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Apasco y las PYMES

Cuando la preservación del empleo adquiere la mayor importancia en el actual contexto de crisis, vale destacar los esfuerzos de algunas empresas para minimizar el profundo impacto de la turbulencia.

Es el caso de Holcim Apasco, filial del gigante cementero suizo cuyas operaciones en México encabeza desde al año pasado como director general el chileno Eduardo Kretschmer, en sustitución de Pierre Froidevaux, quien quedó como presidente del consejo.

Resulta notable, el programa de defensa del empleo que lleva a cabo la cementera, mediante el expediente de mejorar sustancialmente la capacitación de sus más de 1,000 distribuidores que en su totalidad pertenecen al sector de la pequeña y mediana empresa.

El plan de capacitación y mejora de la gestión de negocios cobra especial relevancia cuando, de acuerdo con la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), la producción de dicho material para la construcción cayó 3.2% en el ejercicio 2008, a 37.5 millones de toneladas, por el descenso de la demanda.

Apasco, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) y el gobierno federal, representado por la Secretaría de Economía, y través del programa DesarrollaT, han apoyado hasta el momento a ese millar de distribuidores de materiales para la construcción.

La relevancia del programa es que cubre todo el país, en 185 ciudades de las 32 entidades y mediante una inversión de 37 millones de pesos, Apasco puede presumir de haber contribuido a la conservación de unos 10,000 empleos.

El director de distribuidores de Holcim Apasco, Francisco Fernández, señala que DesarrollaT tiene por objetivo profesionalizar a empresas distribuidoras de materiales de construcción, optimizando la gestión empresarial para que se vea reflejada en mejores ventas, mejor uso del capital de trabajo y ahorros internos que pueden alcanzar hasta medio millón de pesos por cada distribuidor.

En el presente año, DesarrollaT evoluciona hacia un programa de capacitación segmentado, lo que se traduce en crear paquetes de autocapacitación y talleres, Plan de Desarrollo de Negocio, dirigidos a distribuidores con pocos conocimientos de administración, y Conferencias de Alto Nivel para distribuidores con conocimientos más sólidos de administración.

El programa es una iniciativa de Holcim Apasco, diseñado para el desarrollo de las PYMES, ofreciéndoles capacitación y consultoría. Los recursos destinados al programa DesarrollaT son aportados por la cementera, por plan de Fondos PYMES de Economía y por el propio distribuidor.

Vale recordar que en el 2005, DesarrollaT recibió el reconocimiento como la mejor práctica empresarial que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía.

Por su parte, la Fundes es una institución privada sin fines de lucro, constituida en 1993 como sociedad civil por la Coparmex y un grupo de empresarios que comparten los principios de Fundes

Suiza, con la finalidad de aplicar enfoques, métodos y experiencias para trabajar en favor de las PYMES, el segmento que más empleos aporta en todo el mundo.

Uso de reservas

Al concluir la reunión anual del World Economic Forum (WEF) en Davos, Suiza, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sorprendió a propios y extraños al declarar que México podría echar mano de sus cuantiosas reservas, de casi 80,000 millones de dólares, en caso de ser necesario, para soportar los embates de la crisis.

Es la primera vez en mucho tiempo que un funcionario mexicano acepta la posibilidad de echar mano de las reservas que acumula el banco central para enfrentar una situación difícil. En la crisis de 1995 no se dio ese caso porque las reservas del Banco de México se habían desinflado por los errores de diciembre.

También, en el cierre de Davos, Emilio Lozoya, director para América Latina del WEF y exfuncionario del BID y de Banco de México, dijo que México enfrenta la actual crisis con mucha experiencia y mejores datos macroeconómicos, monetarios, financieros y de deuda que en el pasado.

Lozoya dice que el perfil de la deuda de México es mucho mejor que cuando sufrió otras depresiones económicas, y destacó que las reservas cubren tres veces la deuda de corto plazo.

Se manifestó optimista en lo macro pero no en lo micro y observó que la situación del sector bancario en México y América Latina es sólida, a diferencia de la crisis de 1995, cuando México tuvo que acometer un costoso rescate.

rmena@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas