Lectura 3:00 min
Análisis del consumo ?y precios de frijol ?en México II
En la primera parte de esta nota se comentaron aspectos sobre la tendencia en el consumo de frijol en México. En esta segunda entrega se aborda el tema de la sustitución entre variedades de frijol por parte de los hogares, así como la descripción breve de los resultados de un análisis de cointegración de precios.
En el artículo Preferencias del consumidor de frijol (Phaseolus vulgaris L.) en México: factores y características que influyen en la decisión de compra diferenciada por tipo y variedad , publicado por Gabriela Rodríguez-Licea y otros autores en la revista Paradigma económico, se presentan resultados derivados de una encuesta nacional, misma que arroja información que tiene como finalidad entender el consumo del frijol en México.
Entre los hallazgos del citado estudio se encuentra que, ante el aumento en el precio de alguna variedad de frijol, 42.4% de los consumidores disminuiría su consumo, satisfaciendo así la relación inversa entre precio y cantidad demandada que establece la ley de la demanda. De los encuestados, 22.6% mantendría sin cambio su consumo, es decir, la demanda de este segmento de la población se podría considerar como perfectamente inelástica; 8.7% dejaría de consumir frijol; mientras que 26.3% de las personas optaría por la sustitución. De este último grupo, 17.8% optaría por otra variedad más barata, 0.5% por lentejas, 4.0% por arroz, y 2.6% por alimentos de origen animal que son fuentes de proteínas (carne de res, cerdo o pollo). Los resultados del artículo son evidencia en favor de la existencia de sustitución entre variedades de frijol, lo que aporta elementos contra la hipótesis que el consumidor es insensible a la oferta diversificada de frijol. Un enfoque alternativo para determinar el grado de sustitución es el análisis formal de cointegración de precios. En particular, se utiliza un modelo de vectores de corrección del error. Un mayor grado de sustitución entre variedades tendría como efecto que los precios presenten un equilibrio de largo plazo (comportamientos similares).
Bajo la premisa de que los precios del frijol en México se determinan por condiciones de oferta y demanda nacionales, se consideraron las series de precios al mayoreo de las siete variedades de frijol con más volumen de comercialización. Las variedades consideradas y el comportamiento del precio en años recientes se muestran en la gráfica. Los resultados obtenidos indican que los precios del frijol flor de junio, flor de mayo y bayo se encuentran cointegrados, y el resto se encuentran fuera del espacio de cointegración.
*David Magaña Lemus es especialista de la Subdirección de Investigación económica en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. dmagana@fira.gob.mx