Lectura 2:00 min
Aléjate de mí*
Va quedando atrás la tensión respecto del cierre de oficinas del gobierno de Estados Unidos por la no aprobación de presupuesto y la discusión del techo de deuda o debt ceiling y los inversionistas se concentran en los datos económicos y los resultados corporativos al 3T13.
Tal como se esperaba, las ventas de casas existentes en Estados Unidos cayó 1.9% en septiembre, reflejando el aumento de las tasas y de los precios. Se publicaron resultados de empresas mejores a lo esperado nuevamente, destacando las firmas Hasbro y Mac Donald's. Después del cierre se conocerán los resultados de Netflix y Texas Instruments, entre otros.
La balanza comercial japonesa resultó en un déficit de ¥ 1,091 miles de millones, mayor al de agosto aunque menor a lo esperado. Las exportaciones habrían tocado piso en su desaceleración, mientras que las importaciones siguen reflejando el dinamismo de la demanda doméstica.
Al cierre, los índices accionarios estadounidenses oscilan entre terreno positivo y negativo, con el Dow Jones cayendo 0.1%, similar al retroceso del S&P 500, mientras que el Nasdaq sube 0.08 por ciento. En América Latina el Bovespa, el IPSA chileno y el Merval argentino suben decididamente (1.3%, 1.1% y 3.7%, respectivamente), seguidos por la bolsa limeña que avanza 0.1 por ciento. Las acciones mexicanas y colombianas caen aproximadamente 0.2 por ciento.
Las bolsas europeas terminaron mixtas. El FTSE inglés subió 0.5%, el DAX alemán rentó 0.02% y el CAC francés cayó 0.2 por ciento.
Los mercados asiáticos cerraron al alza, con el Nikkei subiendo 0.9%, el Hang Seng y la bolsa de Shanghai avanzaron 0.3% y 1.6%, respectivamente, mientras que el Sensex indio rentó 0.1% y el Kospi coreano terminó plano.
*Canción de la banda Mexicana de pop rock Camila (2010).