Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Agustín Carstens, el vaso medio lleno

RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares

Resultó que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se estaba curando en salud cuando dijo -hace apenas unos días- que no sería desastroso si alguna agencia calificadora decidiera bajar la calificación de México.

Por lo menos así parece porque ayer la agencia calificadora Fitch decidió degradar la calificación de la deuda soberana de México.

No es que el responsable de las finanzas públicas del país sea pitoniso; simple y sencillamente por sus amplios conocimientos en materia económica, seguramente previó que más temprano que tarde degradarían la calificación sobre el riesgo soberano nacional.

Fith rebajó la calificación de la deuda soberana del país en moneda extranjera de BBB+ a BBB .

Las razones de Fitch son contudentes: 1) aún existe incertidumbre sobre las perspectivas de producción de crudo en el país; 2) los márgenes fiscales para hacer frente a choques adicionales se han reducido; y ) se ha tenido un desempeño económico menos dinámico que otros países, con niveles similares de calificación.

A pesar de todo, la Secretaría de Hacienda sigue viendo el vaso medio lleno.

En el comunicado en el que se refiere a la reducción de la calificación crediticia por parte de Fitch, la dependencia del Ejecutivo federal destaca que el nuevo nivel de calificación de cualquier forma coloca a México dos niveles por arriba del grado de inversión.

Hacienda también destaca que la agencia calificadora reconoce que México cuenta con un sistema financiero sano, solidez en sus cuentas externas y un perfil adecuado de amortizaciones de su deuda pública.

Además, indica que Fitch considera que las medidas fiscales recientemente aprobadas son un paso en la dirección correcta.

Para Carstens, las reformas llevadas a cabo en esta administración son un avance importante para atender las debilidades estructurales que advierte la calificadora y garantizan la sostenibilidad de las finanzas públicas del país.

Indica, por ejemplo, que el paquete económico para el 2010 llevará a un aumento en los ingresos tributarios no petroleros de 136,000 millones de pesos que equivalen a 1.1% del Producto Interno Bruto. Que las dos reformas fiscales aprobadas en este gobierno permitirán que los ingresos tributarios no petroleros aumenten de 9 a 12% como proporción del PIB, del 2006 al 2012.

Que las reformas a los sistemas de pensiones de los trabajadores del sector público, del IMSS y de CFE reducirán en 30% del PIB los pasivos pensionarios del país.

Y que la reforma petrolera estabilizará la plataforma de producción a partir del próximo año.

Y entonces, la pregunta es: ¿por qué si vamos tan bien, las cosas están tan mal en México? ¿Por qué seis economistas galardonados con el Premio Nóbel de Economía reprueban las políticas que ha aplicado el gobierno mexicano?

¿Por qué una de las tres agencias calificadoras decidió degradar la calificación de la deuda soberana de México?

¿Acaso hay algo que la mayoría de los mexicanos, comunes y corrientes, no sabemos? Claro, ¡son preguntas!

Apertura en telefonía fija, ¿sí o no?

En medio de un intenso jaloneo en el Senado de la República, hoy se analizará el dictamen de la iniciativa de ley para permitir la apertura a 100% de la inversión extranjera en el negocio de la telefonía fija e Internet.

A pesar de que el propio dictamen fue firmado por senadores del PAN, del PRI y del Verde Ecologista, de último momento, el PRD y el PRI hicieron propuestas adicionales.

El PRD para que la reforma de ley sea integral, es decir que incluya el triple play (telefonía, Internet y televisión restringida).

Y el PRI para que se incluya la exigencia de la reciprocidad, pero no sólo para la telefonía fija, sino también móvil.

La legislación actual restringe la inversión extranjera a un máximo de 49% en telefonía fija y en el caso de la telefonía móvil está abierta a 100 por ciento.

En consecuencia, la propuesta priísta iría en contra de lo que ya está en vigor en materia de telefonía móvil.

Para el senador panista, Marko Antonio Cortés, el principal promotor de la iniciativa de ley, la intención es que el dictamen se apruebe en el Senado con el mayor apoyo posible de legisladores priístas, para que pueda ser aprobado sin mayores problemas en la Cámara de Diputados. Sin dicho consenso, la iniciativa podría caerse más fácilmente en la colegisladora.

El legislador del blanquiazul afirma que se trata de lograr una mayor competencia y en ello coincide con lo que ha dicho la comisión antimonopolios de Eduardo Pérez Motta, que se ha pronunciado por la apertura sin incluir reciprocidad de ninguna especie.

Lo cierto es que los ánimos están muy caldeados por intereses de las empresas de telecomunicaciones y por las diferencias entre los propios legisladores.

Cuentos veras

Mientras que a México lo degrada, a Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, le concede la misma agencia calificadora, Fitch, una calificación de BBB+ al bono por 600 millones de dólares que colocó en los mercados internacionales.

Que Comercial Mexicana no actuó con mala fe o dolo al apostarle a la fortaleza del peso y echar volados con derivados que al final se convirtieron en una megadeuda -que provocó, junto con otras empresas, una fuerte devaluación cambiaria- que hoy todavía no termina de reestructurar, concluyó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Guillermo Babatz.

Claro que la investigación sólo se refiere a la difusión de información respecto del tema por parte de La Comer.

La empresa del pelícano todavía enfrenta una demanda de Banorte, de Roberto González y que dirige Alejandro Valenzuela, por desviación de los recursos que le prestó en calidad de capital de trabajo y la compañía destinó a derivados.

RICOS Y PODEROSOS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas