Lectura 5:00 min
AMLO, presidente electo de México
Formalmente, Andrés Manuel López Obrador ya es presidente electo de México.
El próximo 1 de diciembre se convertirá en el presidente de México.
Es el primer presidente de la República con apoyo popular espontáneo.
Ayer, igual que el día 1 de julio cuando triunfó, vi cómo la gente se volcó en las calles para hacerle valla, correr junto al VW Jetta blanco para alcanzarlo, darle la mano, abrazarlo o sacarse una selfie. Parecía una fiesta en la que se vio alegría espontánea y hasta venta de productos con la imagen del virtual presidente de México.
APOYO FRANCO
En 42 años, cuando tuve la oportunidad de “cubrir” la fuente presidencial nunca vi a ningún presidente de México con tal respaldo ciudadano.
Siempre observé la algarabía artificial. Salvo con Vicente Fox, cuando se registró un ánimo más natural, aunque acotado en la clase media.
Ahora se observa el apoyo popular franco.
CAPITAL POLÍTICO
Andrés Manuel López Obrador llega con un enorme capital político; como el que nadie antes ha tenido, desde la fecha de referencia que me consta.
Me tocó atestiguar, al final del sexenio de López Portillo, el relevo de los políticos por los tecnócratas.
Como a todos los ciudadanos de mi generación, me tocó vivir las crisis económicas recurrentes y el cambio de modelo económico; del populista al neoliberal —ambos en un cambio de piel impresionante del partido en el poder: el PRI— con el inicio del gobierno de Miguel de la Madrid y su profundización con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.
Del dispendio presupuestal pasamos a los recortes y la disciplina fiscal.
LAS CRISIS
Las crisis económicas fueron muchas, aunque su origen varió con los años.
Pasaron de las crisis devaluatorias derivadas del ineficiente manejo económico de Luis Echeverría y López Portillo (que pretendió administrar la abundancia petrolera y terminó defendiendo al peso como un perro, con la estatización bancaria), a la crisis de la arrogancia en la que los presidentes (saliente y entrante: Salinas y Zedillo) se responsabilizaron mutuamente de lo que Salinas definió como “el error de diciembre”.
Luego vino la alternancia en el poder con Vicente Fox, quien alcanzó un apoyo singular y generó elevadas expectativas que terminaron en desilusión.
Fox y Felipe Calderón no cambiaron el modelo económico neoliberal: respetaron la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal.
Calderón y Enrique Peña Nieto han tenido que enfrentar escenarios económicos internacionales adversos y en virtud de la solidez macro pudieron trasponer sus administraciones sin crisis económicas.
MODELO ECONÓMICO
Ahora llega Andrés Manuel López Obrador con la intención manifiesta de cambiar el modelo económico porque, ha dicho, ha fallado en el objetivo de alcanzar un mayor crecimiento económico.
López Obrador ha dicho que su mayor ambición es pasar a la historia como el mejor presidente de México.
E inicia su administración justo cuando habían comenzado a aterrizar las reformas económicas para las que alcanzó el consenso político el presidente Peña Nieto.
SEÑALES
No está claro si habrá reversa o no en la Reforma Energética, pero sí es evidente que por lo menos habrá modificaciones importantes.
Aunque lo primero que hizo fue enviar mensajes para tranquilizar a “los mercados” y él y su equipo han mantenido el mismo discurso de respeto a la macroeconómica, la autonomía del Banxico y el mercado cambiario de libre flotación, lo cierto es que todavía no está clara la ruta o el modelo económico que seguirá. Las primeras señales tendrán que venir a partir de la definición de sus primeras modificaciones al Paquete Económico para el 2019. La decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la construcción de la refinería que ha anunciado.
LUNA DE MIEL
Por lo pronto, López Obrador llega con apoyo popular extraordinario, en medio de una transición democrática tersa, con la tranquilidad de los mercados, la expectativa de que se firme el TLCAN y una marcada actividad.
Llega con un doble reto: cumplir las elevadas expectativas que ha generado en el pueblo de México y la confianza de los mercados. A ver.
ATISBOS
VIVIENDA.- Román Meyer Falcón, representante de Andrés Manuel López Obrador en el sector vivienda y próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, participará en el Foro Universitario de Vivienda, a realizarse el 22 de agosto en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Desarrolladores de vivienda y financieros hipotecarios intercambiarán propuestas con el equipo de transición, para mejorar el acceso de la población más vulnerable del país a la vivienda digna. Organizan el Consejo Nacional de Vivienda Económica Sustentable (Convives), Grupo En Concreto y la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv).
REFORMAS.- Hoy entran en vigor las reformas a la Ley de Propiedad Industrial en materia de marcas. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Miguel Ángel Margáin, deberá tener los sistemas y mecanismos para proteger marcas olfativas, sonoras, además de las marcas colectivas, marcas de certificación, avisos y nombres comerciales, así como las ya existentes Denominaciones de Origen y la nueva figura de Indicaciones Geográficas. México se armoniza con los principales países que conforman la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), que lleva Francis Gurry.