Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

2005-2011 diferencias y coincidencias

El Presidente de México está a punto de presentar su V Informe de Gobierno en un año; al hacerlo, la estrella será quien ya en ese momento haya ganado la elección de julio del 2012. Quise aprovechar este momento para hacer un ejercicio de memoria y de reflexión de las condiciones políticas que vivíamos justo cuando Vicente Fox presentaba su V Informe y cuando lo hace Felipe Calderón:

PRD: en el 2005 el PRD ya tenía candidato, la fuerza interna y externa en las preferencias de Andrés Manuel López Obrador obligó a Cuauhtémoc Cárdenas a declinar lo que hubiera sido su cuarta elección presidencial. Esa fuerza le alcanzó a López Obrador para colocar sin competencia al Presidente de su partido y dejar como candidato del DF a Marcelo Ebrard. En estos momentos hace seis años alcanzaba tal vez sus mejores números al salir victorioso del intento de desafuero que desde Los Pinos se impulsaba. Hoy las cosas son distintas, las preferencias al interior del partido le siguen favoreciendo pero su fuerza ha diminuido; en el PRD su dirigente es más un opositor que un aliado; el Jefe de Gobierno en el DF es su aliado pero también su adversario por la candidatura; la definición de candidato no se ve cercana. En el 2005 la izquierda centrada en el PRD y en su candidato encabezaba claramente las encuestas, hoy aparece hasta el tercer lugar y son la fuerza que presenta mayor rechazo, además, la unidad que mostraba en el 2005 hoy está rota y se ven más diferencias e incluso renuncias a sus partidos.

En el DF había pocas dudas de lo que podría pasar, quien fuera su candidato tenía grandes posibilidades de ganar como finalmente ocurrió por la fuerza del partido, la unidad que generaba la posibilidad de ganar la Presidencia y la popularidad de su entonces Jefe de Gobierno.

PAN: a finales de agosto del 2005 el PAN aparecía en tercer lugar en las encuestas; al interior, Santiago Creel parecía favorito pero vivía el embate de un aspirante creciendo. Días después, el 11 de setiembre, la estrella de Creel declinaría al ser vencido pero, al presentar Fox su V Informe, era aún el favorito. El PAN era en el 2005 el partido menos rechazado y el que mejores opiniones generaba pero, al no tener un candidato popular, no atraía preferencias. Hoy el PAN como partido aparece en segundo lugar (aparentemente, una mejor posición que con la que inicia la anterior contienda) pero más lejos del primer lugar; hoy ese partido ya no es el más aceptado.

Para el DF el PAN no tenía candidatos, después de seis años de gobernar al país ninguno de sus militantes presentaba fuerza en la capital; en esas condiciones buscó fuera del partido y a los meses postuló a quien a estas alturas era senador por el partido a quien quería ganar, el PRD.

PRI: hace exactamente cinco años el grupo denominado informalmente Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo) ya tenía a quien lanzar por la candidatura, Arturo Montiel enfrentaría a Roberto Madrazo y lo haría con posibilidades al tener apoyo de varios gobiernos estatales; sin embargo, días después esa contienda se derrumbó y dejó prácticamente al PRI sin un proceso interesante (el intento de oposición de Everardo Moreno no la hizo atractiva).

Como partido, el PRI aparecía en primer lugar en las encuestas pero su candidato se desplomaba al enfrentar en las boletas a López Obrador. Además, el PRI era claramente el partido más rechazado. Hoy las cosas le pintan mejor, el PRI es en agosto del 2011 el partido que genera mejores opiniones y menos rechazos, va adelante en las preferencias como partido pero también con sus posibles candidatos y particularmente con Peña Nieto. La división que en el 2005 tuvo este partido al grado de unir gobernadores en contra de su candidato hoy es prácticamente inexistente e incluso se puede hablar de unión.

En el DF hace seis años era difícil pensar en ganar, habían ganado un solo puesto electoral de 1997 al 2005 de mas de 300 posibles y prácticamente sin oposición postularían la candidata que obtendría el tercer lugar. Hoy, aunque sigue sin ser favorito, ya se habla de la posibilidad de recuperar la ciudad ante el posible arrastre de un candidato presidencial popular y las divisiones de la izquierda, más evidentes en el DF.

México: después de dos años de crecimiento económico nulo del sexenio de Fox en su quinto año ya se crecía, su popularidad rondaba 60% y la principal preocupación de los ciudadanos era en ese momento del 2005 mejorar sus condiciones económicas; hoy el país vive otra realidad, el Presidente Calderón ronda cada mes 50% de aprobación y los mexicanos en el 2011 se preocupan cada vez más por la seguridad cuando además hay amenazas de otra crisis económica mundial que nos afecte.

Hace seis años platicaba de deportes y política con mi papá, eso también cambió, le mando un beso dondequiera que esté. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas