Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La spotiza del 2009

Un comunicólogo vino a salvar el "Seminario Encuestas y elecciones" del IFE, que avanzaba con más pena que gloria, la tarde del primer día de octubre en una vetusta sala de conferencias del aún más rancio hotel Hacienda Cocoyoc.

El primer tramo del evento, organizado por las principales agrupaciones mexicanas de demóscopos y auspiciado por la autoridad electoral, arrojó magros resultados. Algunas ausencias forzosas las de Roy Campos y María de las Heras, principalmente- y otras fugas tempranas, como la de Adrián Villegas , de IPSOS Bimsa, empequeñecieron el programa de presentaciones, en las que nadie atinó a resolver con claridad por qué fallaron las encuestas en el 2010.

Por la tarde, Héctor Matus, director de Investigación y Desarrollo del IBOPE AGB, decidió bajarse de la mesa y emplear los 15 minutos de su exposición "normalmente la presenta en una hora" para clarificar a la audiencia entre ellos, los consejeros electorales Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero y Arturo Sánchez los efectos de la reciente reforma electoral en terrenos de difusión de propaganda política.

Las primeras láminas resultaron impactantes: durante las semanas de la campaña del 2009 (entre el 4 de mayo y el 1 de julio) 16.2% de la publicidad difundida por la televisión mexicana fueron mensajes de los partidos y las autoridades electorales. Este conjunto es equivalente a todos los comerciales de las firmas refresqueras aparecidos durante un semestre.

Ahora, los partidos y las autoridades electorales compiten al tú por tú con las pautas publicitarias de los productos dominantes del mercado, entre los que destacan enlistados, por orden de difusión los servicios de "descargas" en dispositivos móviles, los champús y acondicionadores, los yogures, los antigripales y los servicios de telefonía celular.

Para dimensionar: en las elecciones del 2006 se transmitieron, según los monitoreos del IFE, más de 757,000 spots en radio y televisión. Tres años después, las cifras son millonari Matus estimó que 3.2 millones de spots se difundieron tan sólo en las televisoras.

De las inserciones del año pasado, el PAN se llevó 25.5%, por 22.2% del PRD y 17.8% del PRI. Los spots del blanquiazul de los que se emitieron 10 versiones distintas fueron vistos por 98% de la audiencia; pudieron impactar a un mismo televidente 117 veces. En este rubro, el PRD también superó al PRI, pues tuvo una cobertura de 97% del público y 100 veces por espectador se vieron sus mensajes, que tuvieron 39 versiones, sumando incluso los de sus candidatos en el Distrito Federal, mientras que el PRI registró un promedio de 82 impactos individuales para sus spots en sus 29 versiones, que incluyeron a sus candidatos en el DF y el Estado de México.

Inevitablemente, el dato más notable tiene que ver con cuestiones financier según el IBOPE, en los comicios del 2009, las televisoras pudieron haber cobrado hasta 1,464 millones de pesos por la emisión de los spots de los partidos y autoridades electorales, lo que representa una quinta parte de la inversión publicitaria en ese periodo.

Quizá eso no sería motivo de preocupación... si no fuera porque tal tsumani de spots políticos literalmente para los partidos, gracias a la reforma del 2007. Desde entonces, el acceso de electrónicos es potestad absoluta del IFE y por supuesto, también es con cargo a su presupuesto , con lo que los partidos no vieron mermadas sus finanzas. Un autorregalo que las organizaciones partidistas se hicieron a través de sus legisladores y del que las burocracias partidistas, más que los candidatos, están sacando jugosos dividendos.

EFECTOS SECUNDARIOS

UNIVERSIDAD-GATE. La Universidad Juárez de Durango tiene dos rectores y este entuerto kafkiano se debe a la decisión del Congreso local de modificar la legislación local para impedir la reelección en la Rectoría, pero el rector Salvador Rodríguez Lugo tramitó y obtuvo un amparo federal, por lo que Patricia Herrera Gutiérrez no puede permanecer como rectora interina. Detrás de este problema está un presunto desvío de recursos universitarios que por órdenes de Rodríguez Lugo habrían terminado en la promoción del excandidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura, José Rosas Aispuro.

¿VERGÜENZA? Más que una condición, hay un anticipo en el dicho de Andrés Manuel López Obrador , quien temporalmente dejaría su militancia partidista, apenas si el PAN y el PRD formalizan una coalición electoral en el Estado de México. Se entiende que esa licencia sería sólo durante la campaña mexiquense, en la que el "presidente legítimo" intervendría... en favor del candidato de las "fuerzas progresistas". La ruptura asoma a las puertas del sol azteca.

DEBUT. Después de tres meses acéfala, el Área de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal estrenará nuevo titular esta semana: será Fernando Macías , quien saldrá de la Asamblea Legislativa.

PÉSAME. A los 79 años de edad, Roy Campos Patterson llegó al final de su viaje vital. Su pasión por el beisbol lo convirtió en uno de los mejores cronistas deportivos de México y su dedicación al periodismo, el decano de la radio en su querido Culiacán. Para su viuda, María de los Ángeles y sus hijos Malos, Roy Alberto, José Carlos y Ángeles, un abrazo fraternal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas