Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Wall Street perdió tras dato de empleo en Estados Unidos

Con los movimientos del viernes, el S&P 500 subió 0.1%, el Nasdaq ganó 0.4%, mientras que el Dow Jones retrocedió 0.3% en la semana.

La Bolsa de Valores de Nueva York permanecerá cerrada este lunes por el feriado del Día del Trabajo. foto: reuters

Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja este viernes, luego de que la Nómina no Agrícola de Estados Unidos reportó mejor de lo esperado y elevó las expectativas de que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés este mes.

El S&P 500 perdió 0.38%, a 7,718.60 puntos, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 0.29%, a 26,506.99 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.51%, a 53,414.25 enteros.

La economía estadounidense creó 162,000 empleos en agosto, muy por encima de los 55,000 puestos esperados por el consenso citado por Investing.com. Las cifras de junio y julio fueron revisadas al alza en conjunto en 55,000 plazas, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4.1 por ciento.

Los datos fortalecieron la percepción de que el mercado laboral conserva suficiente dinamismo para que la Fed mantenga una postura restrictiva ante las presiones inflacionarias.

Las probabilidades implícitas de un incremento de 25 puntos base en la reunión de septiembre subieron a alrededor de 58%, desde 49% antes de conocerse el reporte.

La reacción también se reflejó en el mercado de deuda. El rendimiento del bono del Tesoro a dos años, especialmente sensible a las expectativas sobre política monetaria, subió hacia 4.37%, mientras que la tasa del bono a 10 años avanzó hasta alrededor de 4.78 por ciento.

Con los movimientos de este viernes, el S&P 500 acumuló un avance semanal de 0.1% y el Nasdaq ganó 0.4%, mientras que el Dow Jones retrocedió 0.3% en la semana.

Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el lunes por el feriado de Labor Day.

Ahora la atención de los inversionistas se desplazará hacia los datos de inflación de agosto que se publicarán esta semana.

Entre los 11 principales sectores del S&P 500, el de consumo discrecional, fue el que más bajó, mientras que el indusgtrial y tecnología mostraron modestas ganancias.

El sector de software y servicios tuvo un desempeño claramente superior, con una ganancia del 3.4%, pero aún acumula una caída del 17.8% en este trimestre, tras haber ganado 24% en el mismo período, fueron claramente los rezagados del día, con una caída del 2.1 por ciento.

Suman dos semanas con bajas

Los mercados de capitales en México cayeron por segunda semana consecutiva ante el nerviosismo que generó el viernes un sólido reporte del empleo en Estados Unidos, que propició caídas en las bolsas alrededor del mundo.

El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 0.87% a 64,866.61 unidades y el índice FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores perdió 0.75% a 1,312.73 unidades.

Con ello, los índices de referencia cayeron por primera vez en los últimos tres días.

En noticias locales, el productor de materiales de construcción Cemex recibió una mejora en su perspectiva crediticia a 'positiva' por parte de S&P Global Ratings, como resultado de un sólido desempeño operativo esperado. Así mismo, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) tuvo en agosto su mejor resultado en el tráfico de pasajeros de los últimos seis meses con un avance de 4%, gracias al impulso observado en la llegada de viajeros nacionales a sus terminales durante el verano.

Finalmente, las acciones de la compañía de servicios aeroespaciales SpaceX empezarán a cotizar en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV este 14 de septiembre.

Noticias Recomendadas