Lectura 3:00 min
Tensión entre Estados Unidos e Irán apoya precios del petróleo
Los precios del petróleo subieron 1% el miércoles, ya que los inversionistas estaban preocupados por la escalada de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que se preparaban para reanudar las negociaciones, mientras que un informe semanal que mostró un gran aumento en los inventarios de crudo estadounidense limitó las ganancias.
El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI).
Los precios del petróleo subieron 1% el miércoles, ya que los inversionistas estaban preocupados por la escalada de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que se preparaban para reanudar las negociaciones, mientras que un informe semanal que mostró un gran aumento en los inventarios de crudo estadounidense limitó las ganancias.
Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 60 centavos, o 0.87%, a 69.40 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subió 67 centavos, o casi 1.05%, a 64.63 dólares.
La mezcla mexicana de exportación, por su parte, ganó 62 centavos o 1.03% a 60.69 dólares el barril.
“El mercado continúa apoyado por la tensión entre Estados Unidos e Irán y las intermitentes conversaciones que no parecen conducir a ninguna resolución”, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no se decidió nada definitivo durante su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el miércoles, pero que las negociaciones con Irán para llegar a un acuerdo continuarían.
El martes, Trump dijo que estaba considerando enviar un segundo portaaviones a Oriente Medio si no se llega a un acuerdo con Irán, incluso mientras Washington y Teherán se preparaban para reanudar las conversaciones.
Diplomáticos estadounidenses e iraníes mantuvieron conversaciones indirectas la semana pasada en Omán, en medio de una intensificación naval regional por parte de Estados Unidos que amenaza a Irán. La fecha y el lugar de la próxima ronda de conversaciones aún no se han anunciado.
“Si bien la retórica sigue siendo beligerante por momentos, no hay señales, al menos por ahora, de una escalada, y el presidente estadounidense cree que Irán querrá en última instancia llegar a un acuerdo sobre su programa de misiles nucleares”, dijo el analista de PVM Oil Associates, Tamas Varga, en una nota.
También apoyando los precios del petróleo, el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en enero y la tasa de desempleo cayó al 4.3%, dijo el Departamento de Trabajo, lo que indica una economía saludable.
“Un mercado laboral resiliente sustenta la demanda de combustibles para el transporte, productos petroquímicos y generación de energía, lo que reduce los riesgos a la baja para el consumo estadounidense en un momento en que el sentimiento macroeconómico se había vuelto cauteloso”, dijo Rystad Energy en una nota, y agregó que “la estabilidad del mercado laboral refuerza la opinión de que el panorama de la demanda se está consolidando”.
Aumentan inventarios en EU
Limitando las ganancias de precios, los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 8.5 millones de barriles a 428.8 millones de barriles la semana pasada, dijo la Administración de Información de Energía, superando ampliamente las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de un aumento de 793,000 barriles.
“La producción regresó con fuerza y no muy lejos del récord histórico”, dijo Robert Yawger, director de Futuros de Energía en Mizuho.
En el mercado más amplio, la OPEP dejó sus expectativas de oferta y demanda de petróleo prácticamente sin cambios en su informe.