Lectura 2:00 min
Rendimientos de bonos del Tesoro de EU suben por castigo a activos de refugio
Las dos mayores economías del mundo dijeron en un comunicado conjunto que habían llegado a un acuerdo para introducir una pausa de 90 días en los aranceles y que los derechos recíprocos se reducirían drásticamente.
Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Los rendimientos del Tesoro estadounidense subieron el lunes a sus niveles más altos en un mes después de que Estados Unidos y China acordaron reducir los aranceles comerciales entre sí durante una pausa de 90 días, lo que golpeó a los activos de refugio como los bonos.
El rendimiento de la nota de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años subió 8.6 puntos básicos, a 4.461%, en medio de un fuerte repunte del mercado que impulsó al alza las acciones y el dólar.
Las dos mayores economías del mundo dijeron en un comunicado conjunto que habían llegado a un acuerdo para introducir una pausa de 90 días en los aranceles y que los derechos recíprocos se reducirían drásticamente, lo que dio a los inversionistas cierta confianza en que puede evitarse una guerra comercial a gran escala.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, después de las conversaciones con funcionarios chinos en Ginebra, dijo a periodistas que las dos partes habían alcanzado el acuerdo que se esbozó en una declaración conjunta y que las tasas recíprocas caerían 115 puntos porcentuales.
El presidente Donald Trump dijo en el Despacho Oval que parte del acuerdo incluye mayores adquisiciones de productos agrícolas estadounidenses por parte de China.
Tom di Galoma, director gerente de Seaport Global Holdings, dijo que la reacción del mercado está justificada porque el anuncio indica que se ha evitado una guerra comercial entre China y Estados Unidos.
El rendimiento a 10 años todavía está muy por sobre donde estaba antes del "Día de la Liberación" de Trump el 2 de abril, cuando dio a conocer una oleada de aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos. En ese momento, el retorno a 10 años estaba en el 4.15 por ciento.
La rentabilidad del bono a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas sobre las tasas de interés, subió 11.3 puntos básicos, a 3.996 por ciento.
Una parte muy vigilada de la curva que mide la diferencia entre los retornos de los bonos a dos y 10 años, vista como un indicador de las expectativas económicas, se situaba en 46.3 puntos básicos, aplanándose desde los 48.7 puntos básicos del viernes.