Lectura 2:00 min
Precio del dólar retrocede frente a monedas fuertes
Analistas de Barclays, escribieron en un comunicado que la caída del dólar sugiere que el mercado está cuestionando la condición de refugio seguro de EU.
El Índice del Dólar estadounidense, que sigue el valor del dólar frente a seis divisas principales, como el euro, yen japones, libra esterlina, corona sueca, franco suizo y dólar canadiense, muestra una debilidad en lo que vamos del presente año.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas referencia, tiene una baja de 9.08 por ciento a un nivel de 98.64 unidades.
Este indicador mide el valor del dólar estadounidense en relación con una canasta de otras monedas, incluidas las monedas de algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
El índice dólar sube cuando el dólar estadounidense gana fuerza en comparación con las otras monedas de la canasta y cae cuando el dólar se debilita.
Entre las monedas que lo componen, el euro tiene la mayor participación y se ha fortalecido frente al billete verde. En el año, el euro registra se aprecia 10.03% y cotiza en 1.1484 dólares por euros, no visto desde el 22 de abril.
El yen japonés, representa el 13.6% del índice, muestra un avance frente al dólar de 8.26% a 144.28 yenes, en el presente año. La libra esterlina, participa con 11.9%, gana terreno en 7.73% a 0.7363 libras por unidad. El dólar canadiense se aprecia 4.97% a 1.367 dólares canadiense, la divisa tiene un peso dentro del índice de 9.1 por ciento.
La corona sueca también se aprecia frente al dólar en 13.71% y representa 4.2% por ciento. Y el franco suizo con 9.77% a 0.8175 francos. Analistas de Barclays, escribieron en un comunicado que la caída del dólar sugiere que el mercado está cuestionando la condición de refugio seguro de Estados Unidos.
“En general, las preocupaciones sobre el deterioro fiscal, la oferta de bonos, la incertidumbre arancelaria y el deterioro institucional han generado una mayor prima sobre los activos estadounidenses”, explicaron.
Aseguran que los fundamentos estadounidenses aún sólidos y una política fiscal más flexible darán soporte al dólar para mantener su hegemonía.
Ante el abaratamiento del dólar en el mercado internacional, el precio del oro repunta y en lo que va del presente año y tiene un alza de 28 por ciento. Muchos analistas destacan que los bancos centrales quieren dejar el patrón dólar, por lo que adquieren lingotes del metal precioso