Lectura 2:00 min
Peso mexicano profundiza su avance contra el dólar; toca mejor nivel desde julio de 2024
El precio tocó mínimos no vistos en un año y medio, con un dólar más débil y en un mercado con volumen reducido por el feriado de Martin Luther King en EU.
El peso mexicano avanzó contra el dólar en las operaciones de este lunes.
El peso mexicano avanzó contra el dólar en las operaciones de este lunes. La divisa local marcó mínimos desde julio de 2024 en el movimiento, con un billete verde más débil y en un mercado con volumen reducido por el feriado estadounidense de Martin Luther King.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.5801 pesos por dólar. Frente a un registro de 17.6465 unidades el viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para la moneda una ganancia de 6.64 centavos, o de 0.38 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 17.6681 unidades y un nivel mínimo de 17.5713. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas fuertes, cedía 0.34% hasta 99.05 unidades.
Si bien los mercados siguen evaluando en panorama para los activos de riesgo como el peso tras las amenazas de tarifas del presidente estadounidense, Donald Trump, a varios países europeos hasta que se le permita comprar Groenlandia, también golpean al dólar.
"Los operadores estarán atentos al panorama por los aranceles de Trump para algunos países europeos, en su disputa por Groenlandia, y a una reunión entre líderes de la UE para evaluar repercusiones y represalias", destacó Juan Carlos Cruz, CEO de México Financiero.
Para el peso, el escenario recuerda que la amenaza de aranceles a México sigue abierta, y en especial tras los recientes comentarios de Trump sobre ataques contra los cárteles en México, y cerca de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
Más temprano, esto llevó al peso a operar en terreno negativo. "El soporte clave de 17.50 luce sólido, pero la verdadera prueba vendrá con el regreso de la liquidez estadounidense mañana", explicó hoy en un reporte Felipe Mendoza, CEO de la gestora IMB Capital Quants.