Lectura 3:00 min
Peso mexicano registra caída marginal contra el dólar tras datos de empleo de EU
El peso concluyó la sesión prácticamente sin cambios, mientras los operadores asimilaban unas cifras de empleo más sólidas de lo esperado en EU.
El peso mexicano se depreció marginalmente en las operaciones de mitad de semana.
El peso mexicano se depreció marginalmente contra el dólar en las operaciones de media semana. La divisa local concluyó la sesión prácticamente sin cambios, mientras los operadores asimilaban unas cifras de empleo más sólidas de lo esperado en Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.1856 unidades por dólar. Contra un registro de 17.1804 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para la moneda una pérdida marginal de 0.03%, inferior a un centavo.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 17.2690 unidades y un nivel mínimo de 17.1307. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis referencias, operaba estable en 96.86 unidades.
Volatilidad en la jornada
Durante la apertura, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 17.1307 unidades. Este avance fue relacionado por analistas con cifras locales: la actividad industrial mostró un aumento inesperado en diciembre, información que dio un impulso positivo a la moneda.
Esta tendencia cambió tras difundirse versiones de que el presidente estadounidense, Donald Trump, habría dicho en privado que está considerando si su país debe abandonar el tratado comercial T-MEC, destacó el CEO de México Financiero, Juan Carlos Cruz Tapia.
"Además, esta mañana tuvimos el reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que fue mucho mejor de lo esperado; la reacción inicial en el tipo de cambio fue una apreciación del dólar estadounidense, contenida en la parte alta del rango", añadió Cruz Tapia.
Apuestas de tasas en EU
Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 130,000 puestos laborales el mes pasado, dato muy por encima de los 70,000 empleos previstos por los analistas. Además, la tasa de desempleo cayó a 4.3% desde 4.4%, otra señal de solidez económica.
La solidez del empleo en Estados Unidos se conoce tras la publicación de cifras que mostraron que las ventas minoristas se mantuvieron estables en diciembre. Con estos datos, el mercado espera que la Fed retome los ajustes de tasas de interés en junio, según FedWatch.
"Las ventas débiles podrían interpretarse como ruido temporal, mientras que la presión salarial mantendría viva la cautela de la Fed. Un mercado laboral sólido obliga a aceptar que las tasas bajas podrían tardar más en llegar", dijo Eduardo Ramos, analista de VT Markets.
Resiliencia del peso mexicano
En este inicio de año, el peso ha mostrado resiliencia, apreciándose hasta un mínimo de 17.10 unidades y sosteniéndose en el rango a pesar de las expectativas de que el dólar podría ver un poco de alivio con una política monetaria de la Fed mesurada ante los riesgos.
"El escenario de estabilidad en un rango entre 17.10 y 17.25 es el más probable si el mercado termina de digerir la fortaleza del empleo de Estados Unidos y si el dato de inflación del viernes no trae sorpresas al alza", dijo Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants.