Lectura 5:00 min
Oro en máximos históricos al subir tono de guerra comercial
A pesar del incremento en el precio del metal precioso, existe un riesgo por la política monetaria de Estados Unidos que puede afectar la valuación del oro.
El precio del oro subió casi 3% hasta alcanzar un máximo histórico el jueves, ya que la caída del dólar y la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China impulsaron a los inversionistas a refugiarse en el metal precioso.
El oro al contado subió 2.6% a 3,160.82 dólares la onza, después de alcanzar un máximo histórico de 3,171.49 dólares más temprano en la sesión.
Los futuros del oro estadounidense subieron 3% y se situaron en 3,194.2 dólares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que rebajaría temporalmente los fuertes aranceles a decenas de países, pero aumentó el arancel a China al 125% desde el 104 por ciento.
“El oro recupera su atractivo como refugio seguro y vuelve a encaminarse hacia nuevos máximos históricos”, dijo Nikos Tzabouras, analista jefe de Mercados de Tradu.com.
"Sin embargo, las perspectivas de acuerdos con los socios comerciales suponen un riesgo importante para el potencial alcista del oro, ya que podrían renovar la presión sobre el metal. Además, pueden surgir vientos en contra de las apuestas de recorte de tipos de la Fed, que pueden fortalecer el dólar."
Por su parte, el índice dólar, cayó más de 1% frente a sus rivales, lo que abarató el oro para los tenedores de otras divisas.
Los datos del jueves mostraron que los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron inesperadamente en marzo, pero los riesgos de inflación se inclinan al alza después de que Trump redoblara la apuesta por los aranceles a China al 145 por ciento.
Tras los datos, los operadores apuestan a que la Reserva Federal de Estados Unidos reanudará el recorte de tasas de interés en junio y probablemente reducirá su tasa oficial en un punto porcentual completo a finales de año.
“Vemos a los bancos centrales comprando oro, así que mientras veamos flujos de entrada en los ETF y más riesgos de política monetaria, hay un montón de factores clave que seguirán apoyando al oro”, dijo Alex Ebkarian, director de Operaciones de Allegiance Gold.
El precio de la plata al contado cayó 0.5% a 30.88 dólares la onza, el platino cedió 0.5% a 932.41 dólares y el paladio cayó 1.4% a 918.45 dólares en el mercado internacional este jueves.
El gran ganador
En esta vorágine de los mercados financieros, el ganador ha sido el oro. Los futuros del metal precioso llevan una revalorización de casi 21% en lo que va de año (incluso contando la caída por el huracán arancelario) y vence a las principales plazas financieras.
El S&P 500 pierde 7% desde principios de año; el Euro Stoxx 600 cae 3%; el Nikkei 225 baja 12% y el Shanghái Composite pierde 1 por ciento.
El oro funciona como activo refugio. Aunque las turbulencias arancelarias le hicieron caer 6%, el metal ha vuelto a recuperar casi todo lo perdido y vuelve a situarse por encima de los 3,000 dólares la onza.
Este fuerte crecimiento del oro frente a la renta variable es un indicio de que la euforia de estos días es un disfraz que enmascara el miedo inversionista a la alta volatilidad. Prueba de ello es la corrección que se ha vivido este jueves en Wall Street, con el arranque de la jornada teñida en rojo con bajadas de más de 4 por ciento.
"El repunte del oro envía una señal de que no todo marcha bien, y su continua fortaleza sugiere que, a pesar de la suspensión de los aranceles, persisten las preocupaciones subyacentes: las tensiones geopolíticas y económicas, el aumento de la deuda fiscal y la continua demanda de los bancos centrales siguen impulsando a los metales preciosos", señaló Saxo Bank.
El dólar bajó después de que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informara que el Índice de Precios al Consumidor de marzo cayó 0.1%, frente al aumento del 0.2% del mes anterior y por debajo de la estimación de consenso de FactSet de un aumento del 0.1 por ciento.
Excluyendo los volátiles alimentos y energía, el IPC subyacente subió 0.1% con respecto al mes anterior, frente al 0.2% de febrero y por debajo de la estimación de consenso de un aumento del 0.3 por ciento. El índice dólar bajó 1.77 puntos, hasta los 101.13, tras los datos de inflación.
Mineras brillan
Las acciones de las principales productoras de oro que cotizan en Bolsa han tenido un año brillante, y este jueves no fue la excepción.
Los papeles de la estadounidense Agnico Eagle Mines fueron los que más ganaron con un alza de 5.43 por ciento. En el año sube 42.63 por ciento. En segundo lugar se ubicó la también estadounidense Fanco-Nevada, cuyas acciones ganaron 4.83 por ciento.
La minera que menos ganó este jueves fue Industrias Peñoles, cuyos títulos apenas subieron 1.57% en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que la de su filial Fresnillo, que cotiza en la Bolsa de Londres, ganaron 4.53 por ciento. En el año Peñoles gana 33.81% y Fresnillo sube 48.51 por ciento.