Lectura 2:00 min
Oro cae más de 1% por la fortaleza del dólar
El oro al contado cayó 1.04%, a 4,990.83 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril perdieron más de 0.6% a 5,014.50 dólares la onza.
Foto EE: Archivo
Los precios del oro cayeron más de 1% el lunes debido a la baja liquidez del mercado, ya que los mercados clave en Estados Unidos y Asia estuvieron cerrados por feriados, mientras que la firmeza del dólar ejerció presión sobre el lingote.
El oro al contado cayó 1.04%, a 4,990.83 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril perdieron más de 0.6% a 5,014.50 dólares la onza.
“El oro se está negociando en un rango cercano a los 5,000 dólares la onza en una semana con una menor liquidez debido a los días festivos”, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
El dólar subió levemente, lo que hizo que los lingotes cotizados en dólares fueran más caros para los tenedores de otras monedas.
Los últimos datos económicos de Estados Unidos pintaron un panorama mixto para los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal, ya que los precios al consumidor aumentaron menos de lo esperado en enero mientras que el crecimiento del empleo se aceleró inesperadamente en el mismo mes.
El presidente del Banco de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que las tasas de interés podrían bajar, pero señaló que la inflación de los servicios seguía siendo alta.
Los participantes del mercado anticipan que el banco central estadounidense mantendrá las tasas estables en su próxima reunión el 18 de marzo.
Los lingotes sin rendimiento tienden a tener un buen rendimiento en entornos de bajas tasas de interés.
En el frente geopolítico, Irán está buscando un acuerdo nuclear con Estados Unidos que genere beneficios económicos para ambas partes, según dijo el domingo un diplomático iraní.
“Reduciría mi objetivo a mediano plazo para el oro de 5,500 dólares a un rango cercano a 5,100-5,200 dólares por ahora, pero esta es una situación muy fluida”, dijo Zain Vawda, analista de MarketPulse de OANDA.
Mientras tanto, la plata al contado perdió más de 1%, hasta los 76.62 dólares por onza, tras una caída previa del 3 por ciento. El metal subió 3.4% el viernes.