Lectura 2:00 min
Fondos compran nivel récord de acciones asiáticas
Se centraron en Corea, Taiwán y China.
Bolsa de Tokio. Foto: Reuters.
Los fondos de cobertura globales compraron una cantidad récord de acciones de mercados desarrollados y emergentes de Asia en la semana que terminó el viernes 13, según una nota a clientes de Goldman Sachs.
Los datos de Goldman mostraron que los operadores apostaron a que los precios de las acciones subirían, particularmente en los mercados emergentes de Asia.
Los índices mundiales cayeron bruscamente el viernes debido a que los inversionistas intensificaron la venta de acciones tecnológicas en respuesta a las preocupaciones sobre la inversión masiva en inteligencia artificial y su impacto disruptivo.
Sin embargo, durante la semana pasada, varios mercados bursátiles asiáticos registraron rendimientos semanales positivos. El Nikkei de Japón y el índice bursátil de Taiwán subieron alrededor de 5%, mientras que el Kospi coreano avanzó más de 8% durante la jornada bursátil de la semana pasada.
Operaciones al alza
Los fondos de cobertura centraron sus operaciones alcistas en Corea, Taiwán y China, pero Goldman Sachs no ofreció ninguna explicación sobre esta preferencia.
Añadió que los fondos de cobertura compraron acciones en mercados desarrollados y emergentes de Asia, en la mayoría de los sectores, incluyendo bienes raíces, empresas tecnológicas, industriales y acciones de consumo discrecional, pero no en el sector financiero.
La exposición a las acciones asiáticas se situó en su nivel más alto desde al menos 2016, según la nota.
En el Pacífico, tras cuatro semanas consecutivas de ventas netas, los fondos de cobertura tuvieron ligeramente más compradores que vendedores de acciones estadounidenses, según otra nota de Goldman Sachs.
Las acciones tecnológicas registraron la mayor compra neta desde diciembre de 2021, pero aún tienen más vendedores que compradores, según Goldman. Las acciones estadounidenses de consumo discrecional (empresas que ofrecen productos y servicios que la gente podría desear, pero no necesariamente necesita) fueron las que más se vendieron. Los fondos de cobertura también realizaron su mayor salida del sector en más de cinco años, según la segunda nota.
Los niveles de apalancamiento bruto, un indicador del riesgo que asumen los fondos de cobertura, subieron al 307%, su máximo en cinco años, desde el 301.2% de la semana pasada, según Goldman.