Lectura 3:00 min
Extranjeros mantienen apuesta por el mercado de capitales mexicano
En enero, los capitales foráneos sumaron 1,465.9 millones de dólares a las bolsas mexicanas, el mayor monto desde noviembre de 2025.
Ciudad de México, Ángel de la Independencia. Foto:
Los inversionistas extranjeros continuaron inyectando capital al mercado accionario mexicano en enero, en un entorno en el que la renta variable local ha mostrado un desempeño sobresaliente frente a otros mercados emergentes, apoyada por la debilidad del dólar y valuaciones atractivas.
Durante el primer mes del año, los capitales foráneos sumaron 1,465.9 millones de dólares a las bolsas mexicanas, el mayor monto desde noviembre de 2025. Con ello, se hilaron cuatro meses consecutivos de entradas, la racha más prolongada desde el verano de 2019, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Así, el saldo total de inversión extranjera en el mercado accionario local ascendió a 195,737.8 millones de dólares, el nivel más alto desde que existen registros comparables, en junio de 2009. Este incremento estuvo influido por la apreciación cambiaria. En lo que va del año, el peso acumula una ganancia cercana a 5%, aunque por debajo del desempeño del peso chileno y del real brasileño.
Los analistas atribuyen esta dinámica a un reacomodo global de portafolios desde mercados desarrollados --en particular Estados Unidos-- hacia otras regiones, incentivando la diversificación fuera de Estados Unidos y por lo tanto contribuyendo a su debilitamiento y al fortalecimiento de varias monedas emergentes, incluido el peso mexicano.
“Parte de los flujos que hemos observado hacia México responden a esta dinámica”, dijo Luis Gonzali, vicepresidente y director de Inversiones en Franklin Templeton México. “Aún vemos espacio para que el dólar se mantenga relativamente débil durante el resto del semestre, lo que podría seguir favoreciendo rendimientos atractivos en los activos mexicanos”.
Añadió que se observa una rotación sectorial, con salidas del sector tecnológico y de estrategias de crecimiento hacia sectores tradicionales, donde el mercado mexicano tiene una exposición relevante.
El mercado accionario local presenta una fuerte ponderación, cercana a 30%, en el sector de consumo frecuente, seguido de materiales (28%) y financiero (16%), rubros que dependen del desempeño de la economía.
Estos sectores concentraron el mayor flujo de capital extranjero en enero. El sector consumo atrajo 50,670.4 millones de dólares, su mayor nivel desde julio de 2024, mientras que materiales registró entradas por 44,275.5 millones de dólares, el nivel más alto en la historia, pese a que en enero el precio de los metales preciosos experimentó una corrección tras los rendimientos históricos alcanzados en 2025.