Lectura 3:00 min
Crudo sube antes de pláticas entre Estados Unidos e Irán
Los temores de una interrupción del suministro por las tensiones entre EU e Irán han mantenido estables los precios.
Foto EE: Archivo
Los precios del petróleo subieron el lunes mientras los inversionistas sopesaban las implicaciones para el mercado de las próximas conversaciones entre Estados Unidos e Irán destinadas a reducir las tensiones en un contexto de esperados aumentos de suministro de la OPEP+.
Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 90 centavos, o 1.33%, a 68.65 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se situó en 63.75 dólares por barril, con un alza de 86 centavos, o 1.37 por ciento.
El contrato del WTI no tuvo liquidación el lunes debido al feriado del Día de los Presidentes de Estados. No operó la mezcla mexicana de exportación.
Los temores de una interrupción del suministro debido a las tensiones entre Estados Unidos e Irán han ayudado a mantener estables los precios del petróleo, dijo Tamas Varga, analista de PVM.
La proximidad de las festividades del Año Nuevo Lunar en China, Corea del Sur y Taiwán también afectó el comercio.
Ambos índices de referencia registraron caídas semanales la semana pasada, con el Brent cerrando 0.5% más bajo y el WTI perdiendo 1%, después de los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump de que Washington podría llegar a un acuerdo con Teherán durante el próximo mes.
Está previsto que los dos países celebren el martes en Ginebra una segunda ronda de conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán.
En preparación para las conversaciones con Washington, mediadas por Omán, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán se reunió el lunes con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU.
Aumentan tensiones
Se informó que un diplomático iraní dijo que Irán está buscando un acuerdo nuclear con Estados Unidos que genere beneficios económicos para ambas partes, con inversiones en energía y minería y compras de aeronaves que están siendo discutidas.
Estados Unidos se prepara para la posibilidad de una campaña militar sostenida si las conversaciones no prosperan, según informaron funcionarios estadounidenses a Reuters. La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió que, si atacan territorio iraní, podrían tomar represalias contra cualquier base militar estadounidense.
“El aumento de la tensión iraní podría llevar el precio del Brent a 80 dólares el barril. Un alivio de la tensión lo haría caer de nuevo a 60 dólares el barril”, dijeron los analistas de SEB en una nota.
Mientras las tensiones entre Estados Unidos e Irán hacen subir los precios del petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) las están frenando al inclinarse por una decisión en su reunión del 1 de marzo de reanudar los aumentos de producción en abril después de suspenderlo tres meses.