Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crudo cae tras menor presión de Donald Trump sobre Irán

Los precios del petróleo cayeron alrededor de 4% el jueves, poniendo fin a una racha de cinco días de ganancias después de que Donald Trump, dijo que la represión contra los manifestantes en Irán estaba disminuyendo, aliviando las preocupaciones sobre una posible acción militar contra Irán y las interrupciones del suministro de petróleo.

Los precios del petróleo mantuvieron sus ganancias la sesión de este jueves. Foto: ReutersREUTERS

Los precios del petróleo cayeron alrededor de 4% el jueves, poniendo fin a una racha de cinco días de ganancias después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la represión contra los manifestantes en Irán estaba disminuyendo, aliviando las preocupaciones sobre una posible acción militar contra Irán y las interrupciones del suministro de petróleo.

Los futuros del Brent cerraron con una baja de 2.76 dólares (-4.15%), hasta los 63.76 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense cayó 2.83 dólares (-4.56%), hasta los 59.19 dólares. Ambos contratos habían subido a máximos de varios meses en las últimas sesiones.

La mezcla mexicana de exportación perdió 2.77 dólares, o 4.77%, a 55.30 dólares el barril.

Trump dijo que le habían dicho que los asesinatos durante la represión de las protestas en Irán estaban disminuyendo y creía que no había un plan actual para ejecuciones en gran escala, adoptando una postura de esperar y ver después de una intervención amenazante anterior.

Los comentarios redujeron la prima de riesgo acumulada en los últimos días, según los analistas. El miércoles, el Brent alcanzó un máximo de 66.82 dólares, su nivel más alto desde septiembre.

“Pasamos de una alta probabilidad de que Trump atacara a Irán a una baja probabilidad, y esa es la mayor parte de la presión a la baja sobre los precios este jueves”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.

Estados Unidos está retirando parte de su personal de sus bases militares en Oriente Medio, dijo el miércoles un funcionario estadounidense, después de que un alto funcionario iraní dijera que Teherán había dicho a sus vecinos que atacaría bases estadounidenses si Washington ataca.

Otro factor que influyó aún más en los precios fue el aumento de los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos la semana pasada en más de lo que los analistas habían estimado, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía.

Por otra parte, Venezuela ha comenzado a revertir los recortes de producción de petróleo realizados bajo un embargo estadounidense, y las exportaciones de crudo también se están reanudando, dijeron tres fuentes.

Los analistas apuntaron a un mayor sentimiento bajista en el mercado luego de una llamada telefónica positiva entre Trump y la presidenta interina de Venezuela , Delcy Rodríguez, el miércoles, con expectativas de estabilidad en el corto plazo que llevarán a que más petróleo salga de Venezuela en las próximas semanas.

“Eso mantendrá los precios anclados”, dijo Flynn.

Aumentará la demanda

La OPEP dijo que la demanda de petróleo en 2027 quizá aumente a un ritmo similar al de este año y publicó datos que indican un equilibrio cercano entre la oferta y la demanda en 2026, lo que contrasta con otros pronósticos de exceso.

Las importaciones de petróleo de China en diciembre aumentaron 17% con respecto al año anterior, mientras que las importaciones totales en 2025 aumentaron 4.4%, mostraron datos del gobierno, y los volúmenes diarios de importación de crudo alcanzaron niveles récord.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas