Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crudo baja más de 4% por menor tensión entre EU e Irán

Donald Trump informó que Irán estaba sumergido en un interesante diálogo con Washington.

El precio del crudo es muy sensible a los problemas geopolíticos. foto: reuters

Los precios del petróleo cayeron más de 3 dólares por barril el lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Irán estaba “hablando seriamente” con Washington, lo que indica una disminución de las tensiones con el miembro de la OPEP, mientras que un dólar más fuerte y pronósticos climáticos más moderados también presionaron los precios.

Los futuros del crudo Brent cayeron 3.02 dólares, o 4.36%, para ubicarse en 66.30 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cayeron 3.07 dólares, o 4.71%, a 62.14 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación perdió 6.44% a 57.85 dólares el barril.

Irán y Estados Unidos reanudarán las conversaciones nucleares el viernes, dijeron a Reuters funcionarios de ambos países.

El sábado, Trump dijo a los periodistas que Irán estaba “hablando seriamente”, horas después de que el principal funcionario de seguridad de Teherán, Ali Larijani, dijera que los preparativos para las negociaciones estaban en marcha.

El presidente estadounidense había amenazado repetidamente a Irán con una intervención si no aceptaba un acuerdo nuclear o si continuaba asesinando manifestantes. Las amenazas apuntalaron los precios del petróleo durante todo enero, según Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova.

El dólar también se fortaleció, ya que los operadores celebraron la nominación de Kevin Warsh por parte de Trump como próximo presidente de la Reserva Federal. Un dólar más fuerte encarece el petróleo para los inversionistas.

Los pronósticos de un clima más templado en Estados Unidos presionaron los precios del petróleo, ya que los futuros del diésel sufrieron una fuerte caída, según Ritterbusch and Associates. Los precios de los futuros del diésel estadounidense, utilizado en calefacción y generación de energía, cayeron más de 6 por ciento.

Junto con las tensiones en Oriente Medio, un vórtice polar en Estados Unidos ayudó a que los futuros del WTI subieran 14% y el Brent ganara 16% en enero, dijeron analistas de PVM en una nota.

A medida que esas cuestiones pierden relevancia, la atención vuelve a centrarse en la ampliamente anticipada acumulación de inventarios mundiales de petróleo este año, dijeron.

En una reunión del domingo, la OPEP+ acordó mantener sin cambios su producción de petróleo para marzo. En noviembre, la agrupación congeló los aumentos previstos para enero y marzo de 2026 debido a un consumo estacionalmente más bajo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas