Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Venezuela, principal temor para Mexichem

La situación política en Venezuela se convirtió en la principal amenaza para la petroquímica mexicana Mexichem.

La situación política en Venezuela se convirtió en la principal amenaza para la petroquímica mexicana Mexichem.

De acuerdo con datos de la empresa, el consorcio advirtió que el país sudamericano representó cerca de 3% del flujo operativo (EBITDA) en el primer semestre del 2014, y nuestras operaciones en esa nación son difíciles de predecir .

Venezuela ya empezó a afectar a Mexichem. En el segundo trimestre de este año, la compañía registró una pérdida de 32.8 millones de dólares que se relacionan con operaciones cambiarias en Venezuela.

Actualmente Mexichem cuenta con recursos en caja por 29 millones de dólares en esa nación, que se compara de manera desfavorable con los 61 millones que se reportaron en marzo.

Este efecto cambiario contrarresta la disminución de intereses y ganancias en inversiones que representó un gasto de 40.7 millones de dólares en el segundo trimestre del 2013 y de 31.8 millones de dólares en el mismo periodo pero del 2014 .

Con base en un tipo de cambio de 6.30 bolívares por dólar, que es el que aplica a compañías como Mexichem, el EBITDA proveniente de Venezuela para el segundo trimestre fue de 6.9 millones de dólares y de 12.3 millones de dólares para el segundo trimestre del 2013, en tanto que para el primer semestre, este mismo indicador fue de 15.5 millones de dólares contra 20.2 millones del mismo periodo del 2013.

Mexichem es una sociedad controladora que se integra de manera preponderante en dos cadenas productivas: cloro-vinilo y flúor.

Por los materiales que produce, está presente en mercados tales como el de la construcción, refrigerantes, industrial y automotriz. Opera en 31 países y comercializa sus productos en más de 50 naciones.

En el primer semestre del año, el consorcio reportó ventas globales por 2,783 millones de dólares, que significó un aumento de 8% respecto del 2013, mientras que la utilidad neta se ubicó en 99 millones de dólares, que es una disminución de 33 por ciento.

En el segundo trimestre del año, Mexichem reportó un aumento de 7.5% en ventas, mientras que el EBITDA cayó 5.1% en términos de dólares.

El nivel de endeudamiento medido en razón de deuda neta/EBITDA se ubicó en 1.3 veces contra 1 veces que alcanzó en el 2013. El aumento se debió a las alianzas estratégicas de Pemex y Oxychem, así como a un incremento en los requerimientos de capital de trabajo.

Fernando Bolaños, analista del sector petroquímico en Monex, consideró que los resultados del segundo trimestre reflejan las complicaciones que enfrentó Mexichem durante el 2013, por lo que las perspectivas de crecimiento respecto al EBITDA son modestas o incluso negativas, ante un enfoque de crecimiento orgánico, así como a presiones en los costos de la emisora.

COMPLICADO PANORAMA

Aunque el nivel de apalancamiento no se encuentra en un nivel peligroso, los incrementos o caídas del EBITDA limitan la participación de la empresa en nuevos proyectos, debido a su política de deuda neta/EBITDA inferior a 2 veces , explicó el especialista.

En consecuencia, afirmó, Mexichem no podrá utilizar los recursos que mantiene en caja.

De acuerdo con un análisis de Monex, el estimado en ventas para el 2014 es de 13.1% y de un EBITDA de 13.9 por ciento.

También elevó el precio objetivo a 56.5 pesos por acción, que antes se pronosticó en 50 pesos por acción, con una recomendación de compra.

ESCASEZ DE MATERIAS PRIMAS

Pero hay otros factores que podrían opacar el desempeño de Mexichem: la escasez de etileno.

La compañía destacó que aun con los factores adversos, se mantiene la expectativa de crecimiento en EBITDA con respecto al segundo semestre del 2013.

Anticipó que los resultados del segundo semestre del 2014 deben mejorar por eficiencias operativas que se ponen en marcha, así como por una mezcla de productos más favorables y a mejor precio.

No obstante, advirtió que el problema con el etileno es que provocará escasez de VCM en el corto plazo, lo que llevará a un incremento en los costos para el tercer trimestre, así como restricciones de producción en resina de PVC.

Infografia

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas