Lectura 5:00 min
Tesla recuperó en Nasdaq 82,154 mdd en valor de capitalización
En la última semana, desde la presentación de su reporte trimestral, las acciones de la empresa en Bolsa han repuntado.
El fabricante estadounidense de autos eléctricos espera una mayor colocación y ya planea la producción de nuevos modelos para 2025
Las acciones de Tesla se dispararon este lunes más de 15%, agregando 82,154 millones de dólares a su capitalización bursátil y alcanzando su máximo en Nasdaq desde marzo de 2021.
Este incremento se presentó después de que Elon Musk, CEO del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, realizó un viaje sorpresa a China, el fin de semana.
Con la visita se dio a conocer que las autoridades chinas eliminaron las restricciones a los automóviles de Tesla de aprobar los requisitos de seguridad de datos del país. Eso supone el avance en la implementación de la tecnología de conducción completamente autónoma en China.
Al cierre del mercado del lunes, las acciones de Tesla finalizaron en 194.05 dólares, un incremento de 15.31% respecto a la jornada del viernes. Sus ganancias se moderaron, ya que durante las negociaciones llegaron a subir hasta 18.17 por ciento.
Con el reciente aumento, el valor de la automotriz estadounidense es de 618,863 millones de dólares en Bolsa, ubicándose en el lugar 12 entre las empresas más valiosas en el mercado accionario mundial.
Desde que presentó su reporte, el martes 23 de abril, sus papeles han repuntado 36.61 por ciento. Aunque durante este 2024, la emisora registra una pérdida de 21.91% en su cotización en Nasdaq.
Las acciones de Tesla subieron después de que se informó que Elon Musk se reunió con el primer ministro de China, Li Qiang, y que la compañía recibió la aprobación para seguir adelante con su tecnología de software de conducción autónoma total (FSD) en sus vehículos eléctricos fabricados en China.
Los inversionistas están reaccionando a los informes de que el viaje de Musk resultó en la aprobación para que la compañía implemente su software FSD en China y transfiera datos al extranjero”, dijo Howard Smith, analista en The Motley Fool.
Consideró que esta noticia es “un gran paso” para la empresa estadounidense, ya que compite con los fabricantes chinos de vehículos eléctricos en el mercado automovilístico más grande del mundo.
Howard Smith aclaró que la versión actual de FSD de Tesla todavía requiere una supervisión. Sin embargo, los inversionistas llevan mucho tiempo valorando las acciones de la compañía, basándose en la posibilidad de que algún día sus vehículos puedan funcionar de forma autónoma.
Recordó que Elon Musk ha dicho que operar una flota de robotaxis es donde reside el verdadero valor de la empresa.
La agencia Reuters informó que Tesla obtuvo el respaldo de una importante asociación automotriz china, que afirmó que sus autos Model 3 e Y cumplen la normativa sobre seguridad de datos.
“Ello permitirá a los gobiernos locales acceder a la entrada de los vehículos de Tesla en partes de China que antes tenían vetadas”, refirió la agencia citando a medios de información chinos.
Además, dio a conocer que Tesla también llegó a un acuerdo con Baidu para utilizar la licencia de cartografía de China para la recopilación de datos en las carreteras públicas de ese país.
Para el especialista en The Motley Fool, la victoria para Tesla podría ser cómo lleva el desarrollo de su tecnología a otros países donde opera. “El salto bursátil de este lunes parece anticipar los desarrollos potenciales”, dijo.
Autos eléctricos, bajo presión
La visita de Elon Musk a China se da en un momento complicado para el mercado de autos eléctricos.
En su primer reporte trimestral del 2024, el directivo reconoció que las ventas mundiales de autos eléctricos siguen bajo presión porque muchos fabricantes están dando mayor prioridad a los híbridos. Pero consideró que “los vehículos eléctricos, eventualmente, dominarán el mercado”.
En el periodo enero a marzo de este año, Tesla reportó una caída de 8.5% en la entrega de vehículos, equivalente a 386,810 unidades frente a las 433,371 reportadas en el primer trimestre del 2023.
No obstante, el fabricante estadounidense de autos eléctricos espera una mayor colocación y ya planea la producción de nuevos modelos para 2025.
“Hemos actualizado nuestra futura línea de vehículos para acelerar el lanzamiento de nuevos modelos. Por lo tanto, esperamos que sea más bien a principios de 2025, si no a finales de este año. Estos nuevos vehículos, incluidos modelos más asequibles, las podremos producir en las mismas líneas de fabricación que la actual”, dijo el CEO de la compañía en su reciente llamada con análisis bursátiles.
Con este plan, el directivo proyecta que podría llegar a producir más de 3 millones de vehículos al año. Incluso, consideró que tendrán mayores ventas este año que en el 2023, pese a la contracción del primer tercio.
Dijo que este 8 de agosto planean presentar un nuevo vehículo robotaxi.
“Creo que podría ser la mayor apreciación del valor de los activos en la historia cuando llegue el día en el que podamos conducir de forma totalmente autónoma y sin supervisión”, dijo Musk.
Por ello, subrayó, deberían ser considerados una empresa de inteligencia artificial o robótica. “Si alguien no cree que Tesla vaya a resolver la autonomía, creo que no debería ser inversionista en la compañía”, enfatizó.