Lectura 2:00 min
Reservas internacionales, en máximos históricos
Las reservas internacionales alcanzaron un nivel histórico en US90,931 millones, en la semana finalizada el 24 de diciembre.
Las reservas internacionales alcanzaron un nivel histórico en US90,931 millones, en la semana finalizada el 24 de diciembre.
Dicho nivel es US5,490 millones superior al cierre del 2008, cuando se ubicaron en US85,441 millones, además de encontrarse por arriba de la más reciente estimación de Banco de México (Banxico) para el año, de US88,000 millones.
Los más de US 90,000 millones de las reservas internacionales encontraron apoyo en la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que le otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de México, entre agosto y septiembre, la cual contabilizó alrededor de 4,000 millones de dólares.
Adicionalmente, a principios de diciembre se recibieron US5,085 millones del cobro por concepto de las coberturas petroleras que contrató el gobierno para garantizar un precio mínimo de 70 dólares por barril y que le valió al gobierno de México un premio internacional por la buena decisión.
En retrospectiva
Sin un contexto de crisis de por medio, la acumulación de reservas habría tocado y superado los US100,000 millones, toda vez que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banxico, autorizó diversas inyecciones al mercado cambiario por alrededor de 16,000 millones de dólares, para frenar la volatilidad del tipo de cambio.
Los mecanismos de los que echó mano la Comisión incluyen subastas extraordinarias, intervenciones directas de venta de dólares a instituciones financieras y subastas con y sin precio mínimo.
Esta última tuvo un periodo de actividad de seis meses, de marzo a septiembre de este año, quedando vigente la subasta de dólares cada vez que el tipo de cambio se deprecie en más de 2%, respecto del cierre previo, además de las intervenciones extraordinarias cuando las circunstancias así lo ameriten.
Cabe destacar que en el último trimestre del 2008 se dispuso
de US15,178 millones de las reservas internacionales; de éstos, 11,000 millones de divisas correspondieron al mecanismo de subastas extraordinarias, que se activaron entre el 8 y el 23 de octubre de dicho año.
Por semana
En tanto, el aumento semanal, del 21 al 24 de diciembre, de las reservas en US3,861 millones, fue resultado de la venta de divisas del gobierno por US4,025 millones, a pesar de una disminución de US164 millones por concepto de otras operaciones netas.
asaavedra@eleconomista.com.mx