Lectura 2:00 min
Reportes planos en ingresos en 4T19
Un factor que afectó los resultados trimestrales de algunas emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores fue su desempeño en Chile, debido a las revueltas sociales.
Foto EE: Eric Lugo
La temporada de reportes trimestrales para el periodo de octubre a diciembre del 2019 estará marcada por ingresos planos y una moderación en el EBITDA, esto último debido a factores estacionales, señala un reporte de Intercam.
“Para este trimestre estamos anticipando que las emisoras del S&P/BMV IPC que cubrimos reporten un crecimiento en ingresos de 2.6% y en flujo operativo (EBITDA) de 9.4% estimado (a tasa anual)”, señala el documento.
La justificación en la moderación en el EBITDA, indica Intercam, radica en las promociones que suelen hacer las empresas por las festividades navideñas, o en otros casos, que los márgenes de rentabilidad de algunas industrias se desaceleren por el menor ritmo de actividades, como la construcción. Pero habrá un efecto contable positivo en el indicador.
“Para las emisoras que tenemos bajo cobertura, esperamos que 44% de los reportes sea Positivo, 41% Neutral y 15% Negativo. Consideramos que las principales sorpresas positivas provendrán del reporte de Liverpool; mientras que Nemak y Lala pudieran sorprender negativamente”, indica el reporte de Intercam.
“Al igual que trimestres previos, parte del incremento en EBITDA obedece a la aplicación de una nueva norma contable en temas de arrendamientos (IFRS16) a lo largo del 2019, la cual señala que los pagos por la renta de activos ya no se reconocen como gastos operativos en el estado de resultados”, señala el texto.
Chile, otro factor
Otro factor para las emisoras del IPC habría sido Chile, pues debido a las revueltas sociales hubo una percepción de riesgo que se contagió a la región, lo que habría tenido un efecto cambiario en los reportes de algunas empresas mexicanas.
“Si bien sólo algunas empresas tienen exposición directa al país, como América Móvil, FEMSA y Alsea, el factor relevante fue la aversión al riesgo en la región sudamericana, lo que terminó contagiándose en los tipos de cambio.
En relación con éstos, las variaciones anuales muestran un comportamiento positivo para el peso de manera generalizada”, y es que el peso mexicano se apreció 12.5% en comparación con la divisa chilena durante el periodo en cuestión.
Otro factor a destacar fue la poca actividad de transacciones en la región, lo que se materializó en crecimiento orgánico de las firmas del IPC.