Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precios de las casas en EU sin cambios

Los precios de las casas en EU no registraron cambios, debido a que el mercado de la vivienda mostró pocas señales de estabilizarse.

Los precios de las casas en Estados Unidos se mantuvieron estables en julio, en un indicio de que el debilitado mercado de la vivienda podría estar estabilizándose, según un informe divulgado este martes.

El índice compuesto S&P/Case-Shiller, que mide los precios de las casas unifamiliares en 20 áreas metropolitanas del país, no registró cambios respecto al mes previo al ser ajustado por factores estacionales.

Los precios cayeron 4.1% en la comparación con julio del 2010.

Un débil mercado laboral y una pesada carga de deuda familiar mantienen a los estadounidenses alejados de la idea de adquirir una vivienda, pese a que las tasas hipotecarias se encuentran en niveles históricamente bajos.

Economistas esperan que el sector se mantenga débil durante los próximos años, pero la caída en picada de los precios de las casas a partir del 2008 podría estar tocando fondo.

"Se está bastante cerca de un equilibrio entre la oferta y la demanda", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.

El dato estuvo en línea con las expectativas de los analistas, pero no calma los temores de que Estados Unidos pueda volver a caer en recesión. Economistas esperaban que la serie desestacionalizada subiera 0.1 por ciento.

Sobre una base no ajustada por estacionalidad, los precios en las 20 ciudades analizadas se elevaron 0.9% frente al mes anterior, superando las estimaciones de analistas de 0.7 por ciento.

Un reporte gubernamental del lunes arrojó que las ventas de casas nuevas bajó 2.3% en agosto, tocando un mínimo de seis meses, y que los precios también cayeron durante ese mes.

La Reserva Federal estadounidense reveló la semana pasada nuevas medidas para aliviar aún más el crédito para los compradores de viviendas, pero analistas advierten que el nivel de tasas hipotecarias no es el principal obstáculo para comprar.

Muchos economistas no creen que los intentos por bajar las tasas sean de mucha ayuda, ya que millones de estadounidenses deben más dinero en hipotecas que el valor real de sus casas, lo que podría efectivamente encadenarlos a sus propiedades y a la vez impedir que puedan refinanciar sus créditos para reducir sus cuotas mensuales.

De hecho, algunos analistas dicen que la estabilización de los precios podría ser resultado de una desaceleración en el ritmo de las ejecuciones hipotecarias.

"Esto podría ser sólo una estabilización temporal", dijo Patrick Newport, economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

ros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas