Lectura 2:00 min
Precio del dólar hoy 9 de mayo de 2024: A cuánto cerró
La moneda también se benefició de un reporte de nuevas solicitudes de apoyos por desempleo en Estados Unidos por encima de lo esperado.
Foto EE: Archivo
El peso mexicano se apreció frente el dólar el jueves. La divisa local, que se mantuvo estable más temprano en la sesión, reaccionó a un reporte de inflación en México por encima de lo esperado y a un esperado anuncio de política monetaria.
El tipo de cambio terminó las operaciones en 16.7926 unidades. Comparado con un cierre oficial de 16.8963 unidades por dólar ayer, con los datos del Banco de México (Banxico), significa una ganancia de 10.37 centavos o 0.61 por ciento.
El precio del dólar operó en un rango abierto con un máximo de 16.9720 pesos y un mínimo de 16.7798 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis monedas, caía 0.31% a 105.22 puntos.
Inflación y Banxico
La inflación general de México aceleró en abril a 4.65% anual, más de lo que estaba previsto por el consenso de economistas, mientras que la inflación subyacente tuvo una baja por decimoquinto mes consecutivo hasta 4.37 por ciento.
Más tarde, el Banxico comunicó su decisión de dejar sin cambios su tasa de interés referencia en 11 por ciento. Añadió que valorará el panorama inflacionario al discutir futuros ajustes y que la inflación convergería en el objetivo en 2025.
"El peso mantenía una posición de fortaleza frente al dólar tras el anuncio oficial del Banxico, que dejó sin cambios tasa de interés, algo que se combina con una inflación mayor a la esperada", explicó José Feliciano González, de la EBC.
Datos en EU
La divisa mexicana también había reaccionado al reporte de nuevas peticiones de ayudas por desempleo en Estados Unidos, de 231,000, en su mayor registro desde agosto. El dato apoyó la idea de bajas de tasas de la Reserva Federal.
"Hoy el peso encontró apoyo en dos datos económicos: un repunte en la inflación de México (que) supone un periodo más prolongado de la tasa de interés sin cambios y datos laborales débiles de Estados Unidos", dijo Monex en una nota.