Lectura 5:00 min
Posibles sanciones de UE a Rusia impulsa precio del crudo
El mercado espera que la OPEP+ mantengan su política de otro aumento mensual de la producción de 400,000 barriles diarios; el grupo no ha podido cumplir con sus cuotas.
Los precios internacionales del petróleo subieron alrededor de 5% este miércoles, después de que la Unión Europea reveló sus nuevos planes para imponer sanciones contra Rusia, que incluye prohibir las importaciones de petróleo y ante la caída mayor a la esperada en las existencias del crudo de Estados Unidos.
Los precios también se incrementaron en la víspera de la reunión mensual de la Organización de Países exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), a llevarse a cabo este jueves de manera virtual.
El barril europeo Brent del mar del Norte alcanzó los 110.14 dólares, reflejando una ganancia de 4.93% o de 5.17 dólares, mientras que el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró en 107.81 dólares por barril, avanzando 5.27% o 5.40 dólares, después de que la sesión anterior terminó en 102.41 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación avanzó menos que sus pares internacionales, al finalizar a un precio de 104.18 dólares el barril, lo que significa un aumento de 2.12% o 2.16 dólares.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso un embargo petrolero a Rusia como parte de las sanciones por la guerra que mantiene contra Ucrania. Con ello, pretende eliminar paulatinamente el suministro de crudo de Rusia dentro de seis meses y los productos refinados para fin de año.
Rusia es el principal proveedor de petróleo de la Unión Europea, por lo que especialistas adelantan que la medida podría provocar un aumento en los precios del petróleo.
“El plan de la Unión Europea para prohibir las importaciones de petróleo ruso impulsaron al alza los precios del hidrocarburo que podrían mantenerse elevados por los temores de sanciones europeas adicionales sobre el petróleo ruso y la lucha de la OPEP por impulsar la producción”, refirió en un reporte Morningstar, firma estadounidense de servicios financieros.
Los países del bloque europeo importaron en promedio 3.5 millones de barriles de petróleo y derivados por día de Rusia en el cuarto trimestre de 2021, citó la agencia china de noticias Xinhua.
Reunión crucial
Banco Base destacó en un análisis que el mercado se mantiene a la espera de la reunión mensual este jueves de la OPEP+.
“Se espera que mantengan su política de otro aumento mensual de la producción de 400,000 barriles diarios. Recordemos que la OPEP+ no ha podido cumplir con sus cuotas de producción ante la contracción en la oferta de países como Libia y Nigeria, los cuales han tenido problemas económicos y políticos internos”, añade el informe.
Para los especialistas de Banco Base otro factor que apoyó el precio del petróleo "fue el debilitamiento generalizado del dólar, cuyo índice ponderado se redujo en 0.89 % durante la sesión del miércoles”.
La debilidad de la moneda de Estados Unidos fue por una corrección, agregó, ya que el dólar se había fortalecido en las sesiones previas, para alcanzar niveles no vistos desde mayo del 2020.
Adicionalmente, datos del Instituto Americano del Petróleo del martes mostraron que las existencias del crudo cayeron 3.4 millones de barriles la semana pasada en Estados Unidos, cuando la expectativa de los analistas era de una caída de 200,000 barriles, expuso Morningstar.
Brent, en niveles de 100 dólares
En su reporte, Morningstar refirió que el barril del petróleo europeo Brent del mar del Norte mantendrá una cotización entre 100 y 110 dólares el barril en este año.
Por su parte, la calificadora de riesgo estadounidense Fitch Ratings estima que el Brent promedie 100 dólares el barril este año y para el 2023 los precios podrían rondar en un nivel de 90 dólares en promedio por barril, debido a las expectativas de debilitamiento del crecimiento económico de mercados como Alemania y China.
"Las medidas de contención cada vez más estrictas que han socavado el consumo de petróleo chino, ahora amenazan con efectos negativos para otras economías, particularmente en Asia", se lee en el reporte de Fitch.
En este año, los precios internacionales del petróleo han aumentado más de 40 por ciento. El Brent gana 41.60%, ya que a inicios de enero de este año se vendía en 77.78 dólares el barril.
El estadounidense WTI acumula una apreciación de 43.45% en el precio en lo que va de este año, ya que arrancó en niveles de 75.21 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación ha subido 46.14 por ciento.
Los altos precios han prevalecido a lo largo del año. Desde que inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el pasado 24 de febrero, el barril Brent ha tenido un incrementado de 13.82%,mientras que el WTI gana 16.93% y el crudo mexicano tiene un aumento de 17.68 por ciento.
judith.santiago@eleconomista.mx