Lectura 3:00 min
Peso seguirá depreciándose en el mediano plazo: BofA
La duda sobre el crecimiento económico mundial es otro factor que incide en la devaluación de la moneda local.
La divisa mexicana estará expuesta a mayores depreciaciones en el mediano plazo, debido a factores como los posibles ajustes fiscales, la menor entrada de flujos vía reforma energética y las dudas sobre el crecimiento mundial, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merril Lynch (BofA/ML).
En ese sentido, para este año esperamos un tipo de cambio promedio de 18.50 pesos por dólar, mientras que para el 2017 estimamos una cotización de alrededor de 19 pesos por dólar , pronosticó.
En entrevista, Capistrán explicó que el primer factor que contribuyó a la pérdida de valor del peso resultó la fuerte caída del precio internacional del petróleo, que obligó al gobierno federal a realizar ajustes fiscales.
El especialista mencionó que de mantenerse el crudo sobre los actuales niveles, cerca de los 20 dólares por barril, es posible que existan más recortes al gasto gubernamental, principalmente para el próximo año.
Explicó que un segundo factor que jugó en contra del peso fueron los flujos esperados por la reforma energética, pues hay que recordar que cuando se hizo la reforma, el precio del petróleo estaba por arriba de los 100 dólares por barril.
En ese sentido, mencionó que con esa cotización se esperaba la entrada de flujos importantes al mercado mexicano, como Inversión Extranjera Directa.
Agregó que otro factor que llevo al debilitamiento del peso fue la preocupación por el crecimiento económico mundial.
Liquidez
Carlos Capistrán mencionó que México tiene una moneda tan líquida que puede comerciarse las 24 horas, y es utilizada por muchos inversionistas internacionales para cubrir riesgos que existen sobre mercados emergentes, esto ha ocasionado su alta volatilidad.
El peso mexicano está subvaluado. La paridad debería estar cerca de los 17 pesos por dólar sostuvo .
El economista en Jefe de BofA/ML pronosticó que el precio del barril de crudo Brent de mar del Norte se recupere ligeramente y llegue a niveles de 45 dólares este año y a los 50 dólares por unidad para el 2017.
A niveles máximos del 2001
Inversionistas aumentan tenencias en efectivo
Los inversionistas han aumentado sus tenencias de efectivo a máximos de 15 años, en un contexto de turbulencia en los mercados, mostró el martes un sondeo de Bank of America Merrill Lynch (BofA/ML), con un quinto de quienes respondieron la encuesta esperando una recesión mundial en los próximos 12 meses.
Los gestores de fondos aumentaron su asignación de dinero en efectivo a 5.6%, el mayor nivel desde noviembre del 2001, cuando el mundo se tambaleaba tras el desplome de la burbuja de las puntocom, los ataques en Estados Unidos del 11 de septiembre y el escándalo de Enron.
El elevado nivel de efectivo en los balances es una señal inequívoca de Compra , dijo en una nota el equipo de estrategia global de BofA/ML, liderado por el jefe de inversiones Michael Hartnett. Los inversionistas redujeron con fuerza sus asignaciones a las acciones a un neto de 5%, en papeles por encima de la ponderación del mercado, según el sondeo de febrero del banco, una baja desde un neto de 21%, en enero, a medida que los mercados bursátiles mundiales continuaron su liquidación.
El índice S&P 500 de Wall Street acumula una baja de casi 9% desde inicios de año, mientras que las acciones europeas han perdido 12 por ciento. Los precios del petróleo, en tanto, se han negociado en mínimos de 12 años. (Reuters)