Lectura 4:00 min
Peso inicia la última semana de agosto con nerviosismo
A los mercados les preocupa la redacción de la reforma al Poder Judicial de la Federación, lo que ha presionado a la moneda.
El precio del dólar se movió en un rango abierto, con un máximo de 19.4461 pesos y un mínimo de 19.2781.
La divisa mexicana se depreció frente al dólar en las operaciones del lunes por un fortalecimiento del dólar y retomó la tendencia negativa causada por la aversión al riesgo entre los inversionistas por los posibles efectos de la reforma al Poder Judicial.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 19.3617 unidades por dólar, que frente a un registro de 19.0718 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico), significó una pérdida de 28.99 centavos, equivalentes a 1.52 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango abierto, con un máximo de 19.4461 pesos y un mínimo de 19.2781.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas fuertes de referencia, subió 0.19% a 100.91 unidades.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el viernes, luego del terminar las operaciones, que Morena y sus aliados sí tendrán una amplia mayoría en el Congreso, allanando el camino para aprobar las reformas.
"El lunes el tipo de cambio presentó fluctuaciones alcistas debido al nerviosismo, ante el proceso de redacción de la reforma al Poder Judicial, tras considerar la confirmación de la súper mayoría de algunos partidos en la Cámara de Diputados", escribieron analistas de Monex Casa de Bolsa.
"El peso cedió terreno ante el fortalecimiento del dólar, después de que el viernes registró una ganancia superior a 50 centavos", afirmó Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial y operador de mesa de cambios.
El fin de semana, el senador Ricardo Monreal, de Morena, afirmó que los cambios al sistema de justicia serían debatidos en el Congreso a partir de este domingo, cuando comenzará a sesionar la siguiente legislatura.
Preocupación
Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base explicó que al respecto de las reformas, este lunes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que a pesar de que hubiese sanciones en contra de México en materia comercial, se pondrá por delante la soberanía.
Lo anterior “envía la señal al mercado de que la reforma del Poder Judicial es prioritaria y se impulsará a pesar de que pueda tener costos económicos sobre México”, dijo Siller.
Por ello, comentó que, “existe nerviosismo, pues se ponen en riesgo las inversiones extranjeras que planean llegar a México en el corto plazo, así como la reinversión de utilidades de las empresas que ya están en el país”.
La especialista explicó que otro costo económico de las reformas es la posibilidad de controversias comerciales en el marco del T-MEC y la posibilidad de sanciones en caso de que las controversias se eleven a fase de panel y este falle en contra de México.
Con esto, se estima que las reformas podrían tener un costo de 1.9% del PIB de México, que implicaría una recesión moderada en 2025, en un escenario similar al 2019 cuando la economía mexicana se contrajo como consecuencia directa de la cancelación de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México.
Además, la iniciativa de López Obrador para la desaparición de órganos autónomos, otra que también ha sido ampliamente criticada, avanzó en comisiones en la Cámara de Diputados.
Durante la jornada, Víctor Rodríguez Padilla fue anunciado como el próximo director de la compañía estatal Petróleos Mexicanos por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con la encomienda de aliviar la delicada situación financiera y operativa de la petrolera.
A las 7:30 de la noche, hora de la Ciudad de México, el tipo de cambio cotizaba en 19.4117 pesos por dólar, en el mercado electrónico. (Con información de José Antonio Rivera e Infosel)