Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso aguarda anuncio de política monetaria

El mercado ya descontó el aumento en la tasa de referencia de Banco de México en 25 puntos base.

El peso aguarda el anuncio hoy de política monetaria del Banco de México (Banxico), donde la mayoría de los analistas financieros esperan un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 8 por ciento.

En el mercado de cambios trascendió que la decisión del banco central de aumentar el costo del dinero doméstico radica principalmente en que se han elevado los riesgos de una mayor inflación, derivada de la depreciación de la moneda mexicana sobre todo después de la segunda quincena de octubre.

Bajo ese contexto, el tipo de cambio registró menores presiones alcistas e inclusive presentó una recuperación de 0.30% frente al dólar estadounidense en las operaciones de este miércoles, con lo cual, las cotizaciones se ubicaron en 20.4430 pesos por dólar.

En operaciones electrónicas, a las 7 de la noche, la paridad peso-dólar cotizó en un precio de 20.3500 pesos por billete verde, con respecto al cierre de las operaciones de la sesión previa (20.4430 pesos), representa una ligera apreciación de 0.45 por ciento.

La moneda mexicana también se apoyó del alza de los precios del petróleo, luego de haber presentado una caída superior a 25% en mes y medio.

En las operaciones el crudo referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI) logró repuntar 1.01% a 56.25 dólares por barril.

Suben bonos

Pese a la apreciación del peso la tasa de interés de los Bonos M a 10 años mostraron un incremento de 4.8 puntos base, para ubicarse en 9.06%, movimiento relacionado con los comentarios del congresista demócrata en la Cámara de Representantes, Bill Pascrell, sobre la futura aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El analista de mercado de cambios de Intercam Casa de Bolsa, Santiago Fernández comentó que, pese al pronóstico de un incremento en la tasa de interés de referencia de Banxico, el escenario para la moneda mexicana aún se ve complicado.

El experto explicó que el tipo de cambio difícilmente bajaría de 20 pesos por dólar, debido a que aún existen eventos que podrían presionarlo, como la expectativa de una mayor fortaleza de la divisa estadounidense y el discurso de toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que su estimación del peso se encuentra en revisión bajo el pronóstico de subirlo, debido a los últimos sucesos sobre todo en la parte local, actualmente lo ubican en 19.50 pesos hacia el cierre de este año.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas